La Heliamphora es un género de plantas carnívoras las cuales son aquellas que obtienen gran parte de sus nutrientes de insectos y artrópodos. El mecanismo de captura de estas plantas es variado. Este tipo de plantas por lo general crecen en lugares donde el suelo es pobre (carece de nutrientes), especialmente en hidrógeno, este tipo de suelo es característicos de zonas pantanosas y formaciones rocosas. Los suelos de los tepuyes venezolanos son el hábitat ideal para este tipo de plantas debido a la carencia de nutrientes, muchas especies de este tipo son exclusivamente venezolanas.
Tal es el caso de las Heliamphora la cual es una planta endémica de Brasil, Guyana y Venezuela. Suele crecer a partir de un tallo horizontal y subterráneo denominado rizoma del cual crecen sus raíces; sus hojas tiene forma de jarros de varios tamaños, estos últimos mantienen cierto nivel de agua en su interior ya que esta planta crece en zonas con altas precipitaciones.
Estos "jarros" destilan néctar atrayendo a los insectos y animales pequeños, cuando el animal se acerca al néctar esté resbala por la hoja y cae al pequeño pozo de agua y muere ahogado. Por el contrario de otras plantas, algunas Heliamphoras no generan enzimas, por lo tanto la descomposición de la presa se realiza a través de las bacterias presentes en el agua.
Las Heliamphoras crecen como un arbusto, alcanzando una altura de hasta cuatro metros, todas sus especies desarrollan rosetas postradas, el tamaño de sus hojas oscila entre unos centímetros hasta un metro de longitud.
Algunas Heliamphoras endémicas de Venezuela son: Heliamphora exappendiculata, Heliamphora minor, Heliamphora ionasi, Heliamphora chimantensis, Heliamphora pulchella, Heliamphora folliculata.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.