Celebración por los 30 años del Museo de las Conceptas
 
icono de búsqueda de contenidos

Celebración por los 30 años del Museo de las Conceptas

El Arzobispo celebró misa de acción de gracias y se entregó un reconocimiento a tres colaboradores que han ayudado a mantener esta institución cultural.

19 nov 2016


“Nos ha traído la misión de expresar a Dios nuestro agradecimiento por la vida, por la familia, por el trabajo, por esta casa y por este museo que celebra 30 años de haber abierto sus puertas al pueblo y mostrar la riqueza de su cultura, que ha sido expuesta a los visitantes y al mundo”, expresó el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, durante la homilía de la misa de acción de gracias, celebrada ayer, con que el Museo de las Conceptas y la fundación que la gestiona celebraron tres décadas de servicio.

El prelado resaltó el rol del museo para con la ciudad y la cultura. “Todo aquí nos habla de Jesucristo, de la Virgen María, los objetos de esta casa son signos de la cultura, tradición, riqueza humana y espiritual de la fe católica. Nos comprometemos a cuidarlas, presentarlos ante el pueblo y cuidar nuestra fe y tradiciones”, dijo. La misa se celebró el templo de la Inmaculada Concepción, adjunto al monasterio, donde funciona el museo.

Luego de la misa hubo un reconocimiento a personalidades que han aportado con el museo. Claudio Malo, presidente de la Fundación Museo de las Conceptas, mencionó el gran trabajo que han hecho las religiosas al conservar el patrimonio religioso. Recordó que hace 30 años, las religiosas acordaron con el Banco Central y sus servicios culturales poner a disposición del público este arte religioso. Los profesionales que intervinieron en la restauración arquitectónica y de las imágenes de arte hicieron un gran trabajo de restauración, mencionó.

Igualmente, destacó a quienes a través de la fundación que administra el museo, la han gestionado de manera desinteresada. Se destacó el trabajo Eulalia Moreno, primera directora del museo, quien aportó también sus conocimientos de museografía. De Clara Jaramillo, la siguiente directora, se valoró su acción en la difusión cultural. Ambas, como reconocimiento, recibieron sendas placas de cerámica con la imagen de la Espadaña de las Conceptas.

También se entregó el reconocimiento a Gerardo Martínez Espinosa, en la persona de su hijo, Antonio. Malo terminó su intervención para pedir “un hondo y humilde Dios les pague”. Eulalia Moreno dirigió un mensaje para recordar a los arquitectos restauradores como Edmundo Iturralde, a René Cardoso por hacer el guion museográfico y a Gerardo Martínez, quien fuera presidente de la fundación, consejero y gestor.

Recordó también a los primeros cuatro funcionarios que empezaron a laborar en el museo e igual agradeció al maestro René Pulla, de quien recordó ayudaba a arreglar los pesebres navideños durante muchos años. Luego tomó la dirección Clara Jaramillo en los días de la dolarización, que fueron los más difíciles desde el punto de vista económico. Hoy la dirección está a cargo de Catalina Cisneros.

MÚSICA DE ÓRGANO CENTENARIO

Tras la misa y ceremonia, en un órgano de tubos de al menos cien años, recientemente recuperado -aunque en forma parcial- con la colaboración del museo y que está en el templo, la maestra Janeth Alvarado ejecutó tres piezas musicales: de Jhohan Sebastian Bach, y José María Rodríguez.

La artista señaló que posee composiciones musicales de hace muchas décadas y que desea compartirlas con la ciudad, trayendo el pasado al presente. El órgano se ejecutaba en las ceremonias religiosas y se quiere nuevamente mostrar cómo sonaba

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/