La Parada Militar la gran ausente de las Fiestas de Cuenca
 
icono de búsqueda de contenidos

La Parada Militar la gran ausente de las Fiestas de Cuenca

Decenas de turistas nacionales y extranjeros así como cuencanos, lamentaron la falta de este evento.

19 nov 2016


Aunque la Parada Militar no estaba contemplada en la planificación anual de las FF.AA. y días atrás fue ampliamente difundida este particular en los medios de comunicación, lo cierto es que a muchos cuencanos y turistas nacionales como extranjeros les tomó por sorpresa la noticia. Ayer, por la mañana decenas de personas acudieron como en otras ocasiones hasta la avenida Huayna Cápac, encontrándose con una vía con escasa circulación vehicular.

Sorpresa

Tarquino Sonisoca su esposa María Loja y la pequeña Sayuqui, esperaron en vano en la esquina entre la calle Larga y Huayna Cápac. Al no observar indicios del evento mencionado que era uno de los más concurridos por la Independencia de Cuenca, preguntaron a los transeúntes y los pocos comerciantes del lugar.

“Ya nada, ahora dicen que es cada dos años y este no nos tocó, será porque no hay plata”, se preguntaba, Tarquino. La familia Sonisoca, se quedó con las ganas que la pequeña de dos años, observará su primer desfile militar.

No les quedó otra alternativa que cambiar el rumbo y dirigirse al cetro de la ciudad, a observar las diferentes ferias instaladas por el sector, no sin antes manifestar que el año pasa volando y que el 2016, no se quedarán con las ganas que su hija disfrute del acto militar.

También Marcelo Gallardo, y su familia que vinieron desde la Costa, pasaron por el lugar, al igual que turistas canadienses, consultaron si tal vez el evento cambió de lugar. No les quedó otra cosa que revisar la agenda y estructurar nuevos planes de distracción.

Comercio

Sin duda los más afectados por estos cambios, fueron los comerciantes del sector que en estás fechas obtienen ingresos importantes.

Los pocos locales que abrieron lucían vacíos; como los de comida. Maribel Calle, propietaria de “Fast Food” cerca de las 11:00 ya pensaba cerrar el negocio porque ningún cliente ingresaba hasta esa hora. “Voy a estar hasta el medio día, si sigue así mejor cierro y voy con la familia a las ferias”, comentó.

Pero Calle, apuntó que la afectación no fue solo ayer; este año en particular las ventas estuvieron bajas, incluso las del pasado domingo durante el “Huaynacapazo”, que convocó a miles de personas. “Será la crisis, pero la gente no tiene plata, comparado solo con el año pasado, vendimos poco este año; indicó.

También “Conchita” Chaca, que tiene un pequeño negocio de comida rápida en la esquina de la calle Larga y Huayna Cápac, señaló que la suspensión del evento militar sin duda fue un golpe a los comerciantes del sector.

Cambios

Anotar que según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la Parada Militar de Cuenca, no estuvo contemplada dentro de la planificación prevista en la Directiva Nº 2013-36, que norma la participación de la institución en ceremonias, paradas militares u otros eventos a realizarse durante el período 2014-2017.

A partir del 2014, las paradas militares por las independencias de Cuenca y Guayaquil y Batalla de Pichincha del 24 de Mayo en Quito se cumplirán cada dos años. Este año se efectuó únicamente la del 9 de Octubre en la ciudad de Guayaquil. Para el 2016, el turno será para las ciudades de Quito y Cuenca, en la capital azuaya en el homenaje a la independencia esta ciudad según el plan anual de actividades de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/