El mandatario recordó que el costo de la obra se encareció (se requiere 35 millones de dólares adicionales) debido a que la municipalidad incurrió en un rediseño que también implicó la ampliación de plazos de ejecución. Insistió, en que el financiamiento restante es responsabilidad del Municipio.
“Nosotros siempre hemos apoyado a Cuenca”, manifestó y refirió el aporte de 180 millones de dólares que corresponde al 80% del valor inicial.
El presidente reiteró que son los municipios y no los gobiernos quienes tienen la competencia en el tránsito y transporte en sus localidades y que, pese a ello, su gobierno apoyó el proyecto.
Dijo que desde que se planteó el proyecto el Gobierno resolvió apoyar su construcción por considerar que sería una obra bellísima, con la tecnología más moderna del mundo y única en la región andina.
El presidente también señaló que el Gobierno otorgó el aval para que el Municipio de Cuenca pueda acceder a un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 60 millones de dólares, de los cuales se podría utilizar la mitad para continuar con la obra. “Hablamos con la CAF y está dispuesta a entregarlo para finalizar lo más rápidamente el tranvía”, aseguró.
“Lo evidente es la necesidad de acabar el tranvía, Cuenca es una ciudad partida con huecos por todos lados. La prioridad es acabar el tranvía, más adelante podremos hablar para ver si buscamos esos treinta millones de otro lado, cuando se recupere en algo la economía, si adecentamos los barrios, etc.”, apuntó el presidente Correa.
El Tranvía Cuatro Ríos, es un sistema de movilidad conocido como “tren ligero” que funcionará con electricidad. Son 14 unidades de cinco vagones cada uno, con capacidad para 250 pasajeros que se transportarán en una ruta que va desde el centro urbano de Cuenca y atravesará las parroquias Yanuncay, El Batán, Gil Ramírez Dávalos, El Sagrario, San Blas, Totoracocha y Machángara.
Cuenca será la tercera ciudad de América Latina que contará con un tranvía, puesto que Sao Paulo y Río de Janeiro son las únicas que cuentan con uno.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.