Sala real, recrean la historia de Cuenca.
 
icono de búsqueda de contenidos

Sala real, recrean la historia de Cuenca.

La historia se renueva en Cuenca.

19 nov 2016


En el Museo del Sombrero, situado en la calle Rafael María Arízaga y Benigno Malo se inauguró la Sala Real, un espacio museográfico que trata de recrear una síntesis de la historia de esta calle, que atraviesa barrios emblema de la ciudad como El Vecino, El Cuartel o El Chorro, muy vinculados con hechos y personajes, claves de su historia.

En el primero estuvo el rollo o la picota, donde se ponía el cuerpo de los sentenciados a muerte por la justicia española y antes fue el Camino Real, la salida de la ciudad, por donde transitaron los rebeldes del Tres de Noviembre de 1820. Por eso esta sala ilustra la lucha por la independencia de Cuenca, la Batalla de Tarqui.

La lucha armada se recrea con un maniquí de un soldado, con el uniforme de los Granaderos que lucharon en la Batalla del Portete, mas copias de los partes del combate firmados por el general Sucre, pequeñas réplicas de cañones de la época y banderas.

En el sector estuvo también, por muchas décadas, una de las mayores plantas procesadoras de sombreros, actividad que fue vital para la economía local, a fines del siglo XIX y comienzos de XX.

Inclusive se recuerda a personajes que vivieron en el sector como los poetas Rigoberto Cordero y Mary Corylé, el historiador Víctor Manuel Albornoz, el doctor Enrique Sánchez, autor de la canción “Cholita Doctora”, a quien está dedicado un espacio, con su piano y partituras, entre otros.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/