A pesar de esto, los incendios accidentales y/o intencionales continúan, siendo un problema importante en nuestra provincia. Cuando la caña se cosecha “en verde” queda sobre el campo una importante cantidad de “residuo agrícola de cosecha” llamado en forma abreviada RAC. En las condiciones de Tucumán, este residuo puede ser de entre 7 a 16 toneladas de materia seca por hectárea y está formado por las hojas y el despunte que la cosechadora deja en el campo. La quema de este residuo, además de estar prohibida por ley, atenta contra los intereses y el bienestar de la comunidad y de los productores cañeros.
De manera extraoficial, se informó que al menos 10 adultos y tres niños fueron trasladados a centros asistenciales, y el estado de salud era de pronósticos reservados. Este jueves el incendio de un cañaveral en la comunidad de La Carpiera, en Cagua del municipio Sucre del estado Aragua, dejó al menos 10 muertos (niños y adultos) y 13 heridos. Nativos de La Carpiera informaron que el siniestro ocurrió en unos cañaverales situados en el sector Los Ranchos, detrás del Cementerio Viejo, en Cagua del municipio Sucre .A l parecer, los obreros de una empresa azucarera, como están en temporada de zafra, ordenaron la quema del sembradío para hacer más fácil el proceso de corte de caña. Según reseña El Siglo, Los trabajadores tomando las medidas del caso, alertaron a los nativos del barrio que procederían a la quema y pidieron a quienes se encontraban en ese sitio cazando conejos, que se salieran de ese espacio por su seguridad. Pensando que todo estaba controlado, se inició la quema aproximadamente a la 1:00 de la tarde de este jueves y poco después, ya muy tarde, se escucharon gritos aterradores de las personas pidiendo auxilio.
Para evitar este tipo de tragedias, es necesario que lo quede después de la cosecha, sean tratadas de manera consciente, existen tres alternativas fundamentales de manejo y ninguna incluye el uso del fuego.
Estas alternativas de manejo son:
A) dejar el RAC intacto sobre la superficie del suelo
B) incorporarlo utilizando equipos mecánicos o,
C) retirarlo del campo mediante el enfardado y destinarlo para otros fines (cobertura en otros cultivos, alimentación animal o producción de energía).
Estas alternativas son posibles de realizar en Cañaverales y pueden ser recomendadas, conforme las diferentes características del área productora de caña de azúcar.
“Evitar la quema de la caña en pie, del residuo de cosecha y de cualquier otro elemento vegetal debe ser un compromiso de todos”. “Sociedad y productores debemos actuar con responsabilidad respecto a este tema, ya que muchos fuegos se inician por actitudes imprudentes que conducen a graves situaciones”. En los campos productivos están rodeados por poblaciones lo que hace más difícil los controles y exige un mayor acuerdo entre todos los actores para evitar los daños.
“Nuestros productores deben extremar las precauciones para evitar el avance del fuego en sus campos, y esto incluye mantener limpios alambrados, canales, caminos internos y callejones, hacer cortafuegos y tener un sistema de alerta que les permita identificar rápidamente los focos de fuego y acudir a extinguirlos”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.