Aries. Tu ímpetu (neurosis) por la acción te llevará por caminos inexplorados ¡Bájale, no te quieras sentir Max Weber! Intentarás hacer etnografías, pero te darás cuenta que es mucha chamba para tu impetuosidad. ¡A ti se te dan mejor los métodos cuantitativos! En asuntos del trabajo, ten cuidado porque la cuadratura entre mercurio, la luna y júpiter con tu signo te hará perder los estribos, sistematiza y codifica bien de la información de ese proyecto… guarda tu información, no sea que el SPSS te haga pasar un mal momento.
Tauro. Tu visión cuadrada de las cosas te impide pensar en lo subjetivo de los métodos cualitativos. Esta semana préndele una veladora a San Augusto de Comte para que aleje los malos espíritus que rondan por tu casa. Prende una varita de sándalo para alejar esos malos espíritus que se trajo Malinowski de las Islas Trobriand.
Géminis. Puro bla, bla, bla contigo. Para esta semana debes apurarte a terminar esa tarea que tienes pendiente, recuerda que a media noche te cierran la plataforma y te puedes quedar como el perro de las dos tortas. No quieras sentirte Quivy o Compendthoudt porque ya comprendes la hilación del método positivista, ve despacio que aún falta que aprendas a operacionalizar.
Cáncer. Tu sensibilidad y tu deseo de vivir en el pasado te mantienen atrapado en el positivismo clásico. Deja que las cosas fluyan y verás que si haces esa ruptura epistemológica que tanto temes, podrás comprender y aclarar muchos puntos ciegos que te llegan en tu investigación.
Leo. Esta semana te creerás Bourdieu renacido, pero serás más como el Rincón del Vago… la vida se te va líquida y no sabes por qué entrarás en una profunda crisis de identidad sobre tu disciplina: el Trabajo Social. Tranquilo y platica con el Mtro. Calzada quien te guiará hacia el oráculo y la respuesta en torno a tus dudas si el Trabajo Social es una ciencia o una disciplina. En asuntos del amor, encontrarás a tu media toronja pero por favor tira a la basura ese libro de Sampieri y lee cosas serias como Compenhoudt. ¡Leer a Sampieri es como leer a Paolo Cohelo!
Virgo. ¡Muchos virgo en tu grupo de maestría! Sólo recuerda que entre Virgo te veas, procura no criticar a otros virgo porque andan todos muy sensibles. Deja el parloteo crítico y apurate a hacer ese trabajo, que en CSUN te están observando. Cuida mucho tu ansiedad, el método mixto no es malo, experiméntalo, comprendelo y ¿por qué no? adóptalo. No todo en la vida es cuadrado y objetivo.
Libra. Equilibrado Libra, esta semana te metiste una soba de perro bailarín, pero valió la pena. Ayudaste mucho con tu labor de mediación y evitaste que dos virgo se deschongaran. Sigue así y vas a ser, como siempre, el alma de la fiesta... ¡Mejor aún que Sergio el Bailador!
¡Mi adorado Escorpión! ¡Tú no entiendes! Tu buena intención de entender el funcionamiento organizado de los grupos de trabajo emula más a los estudios sobre el crimen organizado abordado por la Escuela de Chicago, que a un verdadero equipo de trabajo desde el constructivismo. Si tienes dudas de cómo hacer trabajo colaborativo, no dudes en consultar a tu loquero de confianza, ¡Él te guiará a la comprensión de más métodos de intervención que ni un trabajador social!
Sagitario. ¡Querido Sagitario, ser de luz! Con el ingreso de júpiter en tu signo, te llegará la suerte de leer y comprender otros puntos de vista, otras disciplinas y otros países. No parpadees ni un segundo para aprovechar todo lo que conlleva esta nueva experiencia. Trata de ser más pragmático y menos filosófico; si tienes dudas, consulta a John Dewey y a Garfinkel, quienes te darán luz sobre etnometodológica para tu investigación. Ya no te cargues de tantísimo trabajo, pues quien sirve a dos amos, a uno queda mal. No olvides leer a Richmond porque si no, te meterás en un problema gordo con el Mtro. Calzada.
Capricornio. Nadie mejor que Adam Smith o a David Ricardo para que entiendas tu naturaleza ahorrativa (no seas codo, ¡pues!) Si recurres a Marx te llevarás una grata sorpresa, pero entrarás en conflicto y no sabrás si seguir ahorrando para tu retiro o retirarte siendo guerrillero en la Sierra de Guerrero. ¡Si quieres ser trend topic, lo “in” es el marxismo! (nomas avísanos para que te demos una sección en el periódico “El revoltoso”.
Acuario. El Universo te hizo rebelde, pero deja un poco de lado la Revolución Social y al marxismo. Lee cosas constructivas, recuerda las lecciones de San Alfredo de los Chutes [Alfred Schütz]: busca la esencia de las cosas en la intersubjetividad y asume tu papel como observador, no te claves en discusiones bizantinas, propón ideas frescas, mira que para eso te pintas solo. Y no olvides: ¡Tú que eres revoltoso, revuelve el atole, que se pega!
Piscis. ¡Piscis! Tú naciste para entender al mundo, pero no quieras corregir tus experiencias en función de las de otros. Usa tu acervo de conocimiento a mano y entiende qué pasa a tu alrededor. No olvides los postulados de Schütz “lo que es ‘evidente’ para mí, en la actitud natural, esos árboles ‘realmente’ son árboles. Toda explicitación, dentro del mundo de la vida, procede dentro del medio constituido por los asuntos que ya han sido explicitados, dentro de una realidad que es fundamental y típicamente familiar.” Es decir que, como dice Paul McCartney ¡Live and Let Die! (en la intersubjetividad)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.