Aunque en muchas ocasiones no lo percibamos somos propensos a que nuestras decisiones, actitudes, comportamientos, etc. se vean afectadas por nuestro entorno, por lo tanto, ¿somos lo que realmente queremos ser? ¿O tan solo somos el reflejo de lo que los demás quieren ver?
Actualmente, la presión social está muy presente en nuestra comunidad, sobre todo, en los adolecentes y no solamente por su entorno sino también a través de las grandes celebridades de la época. Los jóvenes nos guiamos por celebridades de moda como cantantes, modelos, actores por su estilo de vida perfectas llenas de lujos, las cuales queremos imitar y las cuales son prácticamente imposibles de conseguir.
En primer lugar y volviendo al tema, los adolescentes de hoy en día muchas veces no mostramos como somos ya que tenemos miedo de ser rechazados porque nuestros pensamientos e ideales sean diferentes al resto y que no nos acepten por esto, por lo tanto, muchos jóvenes decidimos ocultarnos y guiarnos por las opiniones de los demás para así poder encajar mejor en nuestra sociedad. En otras ocasiones, no nos guiamos por nuestros sentimientos debido a la vergüenza, timidez o incluso inseguridad que tenemos sobre nosotros mismos y no nos gusta mostrarlos para que los demás no conozcan nuestras reflexiones y no nos juzguen por estos, ni tampoco los usen en contra nuestra.
Por otra parte, los actualmente denominados influencers, y como su propio nombre indica, influyen en las decisiones de los jóvenes que pasamos por una época llena de cambios y, por lo tanto, somos altamente vulnerables y propensos a modificar nuestros pensamientos a través de lo que estos nos venden, ¿quién no ha comprado el champú que “aparentemente” usa Paula Echevarría o el pintalabios “favorito” de Dulceida?
Las redes sociales nos han abierto grandes puertas, tanto positivas como negativas, y es que aunque no lo notemos constantemente nos están manipulando en nuestras decisiones, ya que como he dicho, los influencers se encuentran principalmente en redes sociales y en estas básicamente se encargan de hacer publicidad a las marcas y compañías para que nosotros nos hagamos una idea buena de estas y consumamos sus productos, aunque en un principio no nos gustarán, pero si lo aconsejan nuestros grandes influencias, ¿por qué iba a ser un mal producto?
En conclusión, nuestra sociedad está altamente condicionada por el pensamiento de nuestro entorno y es que todos somos manipulados en algún momento de nuestras vidas, ya sea por nuestros amigos, familiares o incluso por influencers de moda. Creo y espero que en un futuro podemos ser nosotros mismos y dejar a un lado las opiniones de los demás y mostrarnos cien por cien como somos en realidad y que nos acepten tal y como somos, ya que si no nos quieren tal y como somos tal vez no sean nuestros amigos.
Pero, no solo tenemos que fijarnos en los demás sino también en nosotros mismos, nos falta confianza y seguridad y esto no debería ser así tenemos que aprender a amarnos tal y como somos ya que como dice mi madre: “Ser diferente a los demás mola”
Imagen tomada de https://underpressureweb.wordpress.com/2016/11/18/proyecto-de-investigacion-presion-social/
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.