En el I.E.S. La Hontanilla hay alumnos de toda la comarca, que cursan desde la E.S.O. hasta Bachillerato. Pero tenemos un gran problema, las instalaciones y recursos están lejos de ser, en algunas ocasiones, aceptables.
En Tarancón hay 3 centros donde la gente puede cursar la ESO, pero La Hontanilla es el único de la comarca donde hay módulos y bachillerato. Entonces, ¿por qué un centro muy importante para la zona está a veces mal cuidado? Una cosa está clara, la directiva de este instituto lo hacen lo mejor que pueden. Se han esforzado y siguen haciéndolo para que vaya lo mejor posible. Pero ellos no pueden solos. Mucha culpa es de los políticos. Los famosos recortes en educación, han contribuido de una manera considerable a que lleguemos a esta situación. Siempre se promete que subirán los presupuestos para la educación, que es de las cosas más importantes junto a la sanidad, pero nunca llega esa subida. Espero que esta sea la definitiva.
Pero si este instituto está en estas condiciones, (los ordenadores son antiguos, con pantallas que te hacen daño a la vista y la caldera, que falla mucho) ¿por qué se va a construir uno nuevo en Tarancón? Nadie encuentra explicación a estos hechos. Bajo mi punto de vista es mejor mejorar el edificio actual, en vez de hacer uno completamente nuevo.
En La Hontanilla mientras intentan solucionar los problemas cambiando las ventanas, añadiendo nuevas instalaciones y haciendo pequeñas mejoras, el dinero sigue sin siendo el suficiente para dejar un centro aceptable. Así que, en mi opinión, si queremos tener un buen centro público, debemos cuidarlo y sería más conveniente arreglar este que construir uno nuevo. Pero, ¿quién nos va a hacer caso? ¿Se tomarán en cuenta nuestras críticas para arreglar la situación?