Vehiculos Utilizados Por el inpec
davidvivas12
davidvivas12 
icono de búsqueda de contenidos

Vehiculos Utilizados Por el inpec

12 mar 2019

EL PAÍS DETRÁS DE LAS REJAS

Si Colombia decidiera meter a todos sus presos en un escenario de fútbol tendría que copar dos estadios como el Metropolitano de Barranquilla, cuya capacidad es de 49.600 espectadores. Aún así, 17.900 reclusos, de los 117.018 que hay en las 138 cárceles del país, quedarían por fuera.

La realidad que habita las prisiones es cruel debido al hacinamiento y los deficientes programas de resocialización. Los penales son llamados por los mismos reclusos la ‘Universidad del mal’, en donde las posibilidades de vivir dignamente son nulas.

El problema carcelario en Colombia es mucho peor de que lo se cree. EL TIEMPO visitó algunas prisiones en el país y lo pudo verificar.

La Modelo de Barranquilla

En el patio B está sentado Érick Fonseca, un hombre enjuto y demacrado de 45 años de edad. Para no sucumbir a la esquizofrenia que genera el hacinamiento con 851 internos en una cárcel con capacidad para 459, Érik recicla los yines viejos de sus compañeros y los convierte en bolsos. Su lugar de trabajo es el ‘Patio de los sociales’, donde están los condenados y sindicados por delitos comunes. La Modelo tienen un hacinamiento del 87%.

En ese patio sucio con olores a orín y mugre los internos que quieren sobrevivir fabrican manualidades, se motilan, lavan la ropa, hacen ejercicio, rezan, reciben las visitas y comen. Los trabajadores de la cocina llegan con enormes canecas cargadas de arroz, sopa y ensalada que les reparten a los reclusos a la hora de la comida.

Según María del Pilar Bahamón, directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), el rubro de alimentación para todas las cárceles vale 340.000 millones de pesos al año, más de la mitad del presupuesto total de Unidad que es de 600.000 millones de pesos. Se podría concluir que diariamente se destinan 931,5 millones de pesos en alimentación. Es decir que el sistema dispone de 7.960 pesos para las tres comidas de un preso al día; mucho menos que el valor de un almuerzo ejecutivo en Bogotá.

La Modelo es la radiografía de todos los males que se cocinan en las cárceles colombianas. El hacinamiento en las 138, según la Defensoría del Pueblo, es del 53%. Los penales tiene capacidad instalada para 76.553 presos, y en junio de este año habían 117.018. Es decir que la cifra de hacinados, 40.465, es el equivalente a la población de Leticia, capital del Amazonas.

En la cárcel donde está Erick no cabe un recluso más, por lo que talleres y zonas comunes terminaron convertidos en dormitorios. El director del penal, Dionisio Calderón Sánchez, no está recibiendo más internos. La Modelo es una de las 13 prisiones más repletas y con peores condiciones del país, la primera es la de Riohacha con 454% de hacinamiento.

Resocialización, utopía

El sistema penitenciario colombiano contempla que debe existir resocialización, que en la ley se denomina reinserción social positiva. Esto quiere decir que los reclusos mediante el estudio o el trabajo se preparan para reincorporarse a la sociedad; además, reciben tratamiento penitenciario opcional que debería hacer un equipo conformado por penitenciarista, psiquiatra, psicólogo, médico y abogado.

En las prisiones colombianas la resocialización y el tratamiento penitenciario es muy difícil, ¿la razón? Este tipo de servicios se terceriza, y cuando se vencen los contratos el Inpec tarda en renovarlos, por lo que no existe regularidad de los mismos.

Al no existir las condiciones adecuadas para resocializarse, las cárceles terminan siendo un "aparato reproductor de la delincuencia en el país", como lo afirmó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en septiembre, durante una audiencia pública en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Limitadas áreas para trabajar y recrearse

Según el Inpec, las cárceles colombianas tienen 544 espacios comunes: 296 aulas, 35 bibliotecas, 18 canchas de fútbol, 13 capillas, 10 gimnasios, 5 aulas de sistemas y un solo salón de arte, entre otros. Esto es insuficiente para el número de reclusos. Por cada 215 prisioneros hay un espacio común.

"Si queremos escapar a la violencia que hay aquí adentro, no hay a donde ir", dice Érick al referirse al hecho de que los reclusos viven y se resocializan en condiciones indignas. Si todos los presos quisieran ir a una biblioteca tendrían que armar grupos de 3.343 porque apenas hay 35.

Javier Sánchez Arce, otro recluso de La Modelo condenado por la masacre de los paramilitares en Nueva Venecia, Magdalena, debe pagar una pena de 10 años y para tratar de reducirla trabaja en el taller de oficios varios haciendo carpintería. Le faltan 3 años y espera salir con vida de un sitio en donde los olores putrefactos que emanan las alcantarillas de aguas negras que hay a cielo abierto los enferman de manera permanente. "Esto es tremendo. Nos enfermamos con brotes en la piel, infecciones; pero esto es preferible a permanecer en el patio haciendo nada, expuesto a que alguien te mire maluco y se forme un problema".

Hugo Padilla Reyes, abogado de la Defensoría del Pueblo regional Atlántico, encargado de los trámites de beneficios judiciales y administrativos de los internos condenados en La Modelo, encoge los hombros. "Los presos son lo peor del país, por lo menos el sistema penitenciario los trata así, desconociendo que son personas con derechos", dice.

Aporte de la empresa privada

Ante una situación tan compleja la empresa privada hace su aporte instalando 61 maquilas y talleres de producción, que emplean a 1.441 prisioneros. El dato sigue siendo irrelevante, pues solo 12 de cada 1.000 reclusos en Colombia tienen la posibilidad de trabajar allí.

En el caso de La Modelo de Barranquilla no hay una sola maquila. De hecho en ninguno de los penales de la regional Norte existen.

Salud mental, otro problema

Resultado de imagen para vehiculos utilizados por el inpec

Temas relacionados:

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/