- Maestro de primaria. Los maestros de educación primaria enseñan a niños entre los seis y doce años. Enseñan la mayoría de las materias a una clase con alumnos de capacidades y conocimientos variados. El trabajo incluye preparación y planificación de las lecciones, trabajo de calificación, redacción de informes y asistencia a las reuniones de la escuela y a las reuniones de padres. Los métodos de enseñanza incluyen el trabajo en grupos reducidos, los proyectos, el aprendizaje a través de la experiencia y el uso de materiales audiovisuales, pizarras interactivas, Internet y juegos de aprendizaje online. Para ser maestro, hay que contar con estudios profesionales de licenciatura y presentarse al concurso de oposición docente para el ingreso a la educación básica.
- Profesor de secundaria. Los profesores de secundaria enseñan a alumnos entre doce y catorce años. Suelen especializarse en una materia, aunque algunos enseñan una serie de materias relacionadas, como física y química, y utilizan métodos de enseñanza para adaptarse a una clase de alumnos con capacidades muy desiguales y que aprenden a velocidades distintas. Para ser profesor de matematicas secundaria se necesita tener una licenciatura o ser ingeniero o arquitecto, o doctor. Además, es necesario realizar también el concurso de oposición docente.
- Profesor de universidad. Los profesores universitarios enseñan materias académicas o laborales a los estudiantes en la educación superior. Preparan y dan clases, seminarios y clases reducidas. Los profesores universitarios evalúan el trabajo, escriben informes del progreso de los estudiantes y corrigen exámenes. También pueden llevar a cabo trabajo de investigación y tener algunas tareas administrativas. Para ser profesor universitario se necesita haber realizado los estudios de licenciatura. En algunas instituciones lo anterior es suficiente aunque especifican que es deseable contar con maestría.
Para acceder a una plaza fija en escuelas públicas, hay que presentarse al concurso de oposición o es posible también trabajar como docente en una escuela particular.