El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó dos jornadas de educomunicación con productores agrícolas de Santander, sobre la nutrición y fertilización de la caña panelera, para garantizar la calidad fitosanitaria en los cultivos del departamento.
El principal renglón económico de Santander es la agricultura, con una importante producción de cacao, piña, café, caña, yuca, plátano, papaya y fique, siendo el cultivo de caña una actividad agrícola de gran importancia socioeconómica para este departamento, en especial por el principal producto derivado de este cultivo.
Esto lo convierte a Santander en el mayor productor de panela en Colombia, debido a que cuenta con los mayores rendimientos por hectárea del país y con aproximadamente 39.937 hectáreas sembradas de caña panelera, con un rendimiento de 8,52 toneladas por hectárea.
En Cundinamarca, Antioquia, Santander y Boyacá se concentra la mayor producción de caña panelera en Colombia
Jornadas de capacitación
Las jornadas de educomunicación realizadas en los municipios de Barbosa y San Gil, contaron con la participación de 126 personas entre productores y técnicos del sector panelero de la región.
Los eventos fueron desarrollados en alianza con el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, CENICAÑA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, y estuvieron liderados por profesionales de las tres entidades, entre los que se encuentran Germán Tarazona Parra, líder nacional de caña panelera del ICA, Alfonso Díaz, coordinador de Sanidad Vegetal del ICA en Santander, Felipe Orduz, líder de caña panelera del ICA en el departamento, Fernando Muñoz, especialista en suelos de CENICAÑA y Carlos Felipe González, profesional de apoyo a la investigación de AGROSAVIA.
Durante la jornada, los productores atendieron temas relacionados con la nutrición de la caña panelera, y recibieron indicaciones acerca de cómo tomar las muestras de suelos para enviarlas a los laboratorios del ICA y cómo interpretar los resultados de los análisis, para elaborar un programa de fertilización acorde con las necesidades del cultivo.
“Para garantizar la calidad en los cultivos, los productores deben asegurarse de que la aplicación de fertilizantes esté basada en los requerimientos nutricionales del cultivo con base en un análisis de suelo, para mantener su fertilidad por medio de un uso racional de los recursos y los insumos, y evitar así la contaminación de aguas y suelos”, indicó José Atilano Rincón, gerente seccional de Santander.
El ICA recomienda a los productores adoptar las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de sus cultivos y seguir las recomendaciones técnicas realizadas por la Entidad, para garantizar la calidad, inocuidad y seguridad para el consumidor de los productos y, con ello, contribuir al fortalecimiento de una agricultura sustentable para el departamento.
Datos de interés
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.