El Colegio de Enfermeros del Perú, liderado por la Decana Nacional Liliana La Rosa exige al Ministerio de Salud ejercer su rol rector en materia de salud, lo cual evitaría el enfrentamiento entre los grupos profesionales y se garantizaría el derecho a la salud de la población.
“La usurpación de funciones no tiene espacio, y nosotras la vamos a combatir desde Ayacucho, las enfermeras no somos violentas, pero tampoco vamos a permitir que nos violenten, nosotros somos responsables de hacer respetar los derechos de los pacientes y que reciban salud de calidad”… “Las enfermeras garantizamos el cuidado del ser humano desde su concepción hasta el buen morir, considerando el contexto social, cultural, económico, ambiental y político en el que se desenvuelve” dijo la titular del Colegio de Enfermeros.
Cabe precisar que el día 3 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud instaló una mesa técnica con representantes del Colegio de Enfermeros del Perú, el Colegio Médico y el Colegio de Obstetrices, la misma que se encuentra presidida por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, con la finalidad de hacer un análisis integral de la norma materna, las leyes de trabajo de cada profesión y otras normativas.
En esta mesa técnica se encuentra participando además de la Decana Nacional, las enfermeras Rosa Muñoz, Decana Regional de Ayacucho, Edda Cayotopa, Vocal IV del Consejo Directivo Nacional, Nancy Aquino, Eliana González, María Elena Orlandini, Marlene Vargas y Josefa Vásquez, quienes tienen amplio conocimiento sobre la norma técnica de salud materno perinatal.
Por otro lado el colegio Médico del Perú se pronunció en apoyo al reconocimiento del perfil de las enfermeras y solicito a otros grupos profesionales unir esfuerzos en contra del intrusismo profesional.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.