Aprender de las experiencias y seguir adelante.
ACTUALIDAD 21
ACTUALIDAD 21 
icono de búsqueda de contenidos

Aprender de las experiencias y seguir adelante.

La disyuntiva de darse por vencido o sobreponerse fue exactamente a la que se enfrentaron las Cantadoras de Bojayá, un grupo de mujeres oriundas del corregimiento de Pogue, en el empobrecido departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, en donde es costumbre cantarle a los muertos.

17 ago 2019

"Nosotras somos víctimas del conflicto en Bojayá. Respeten nuestros derechos para que no vuelva a pasar. Somos campesinas y luchamos por la paz", cantaron las afrocolombianas.

En las letras de sus alabados, como denominan a los cánticos tradicionales de la región en la que habitan, hacen alusión a la masacre de Bojayá en la que más de 90 civiles murieron dentro de la iglesia del pueblo como consecuencia de la explosión de un cilindro de gas lanzado por miembros de la antigua guerrilla de las Farc, el 2 de mayo de 2002, en medio de combates con un grupo paramilitar.

Como parte de su proceso de transformación, las cantadoras aseguraron que aprendieron a utilizar las melodías para denunciar la violencia que las ha perseguido, por lo que ahora ven en la música una expresión de la memoria, la solidaridad y un remedio para soportar el dolor.

Precisamente, a la hora de hablar de dolor, una de las principales voces es la de la periodista Jineth Bedoya Lima, quien creó la campaña "No es hora de callar" contra la violencia sexual. Luego de que ella misma fuera víctima de secuestro, tortura y violación por parte de varios paramilitares el 25 de mayo de 2000, entendió que "el dolor es algo que invade el cuerpo y quita el aliento". La violencia sexual, dijo, "es uno de los peores dolores que existen porque nos arranca el amor propio y eso es muy difícil de restablecer".

Por ello, como parte de su charla mencionó a una de las personas más resilientes que conoce. Se trata de Mariana, una joven que a sus 14 años fue violada por paramilitares que le escribieron AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) con un cuchillo en la frente. Quedó embarazada y decidió tener al bebé.

El hecho, aclaró Bedoya, es "la muestra de que el dolor puede convertirse en algo positivo y de que aún en medio de la más perversa adversidad puede nacer el más grande amor".

Resultado de imagen para cantantes victimas de conflictos en bojaya

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/