En la más reciente encuesta de Percepción Ciudadana que realiza anualmente el programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’ el 64 por ciento de los ciudadanos respondió que no participa en ninguna organización, movimiento o red comunitaria.
La cifra corresponde al 2017 y contrasta con lo que respondieron los bogotanos en el 2016, cuando era el 43 por ciento el que no asistía a ninguno de esos espacios.
Para Ómar Oróstegui, director del programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’, el indicador de participación ciudadana no ha variado en los últimos años y se ha mantenido bajo, pese a que hoy la mayoría de las decisiones de política pública exigen espacios para que las comunidades se pronuncien.
La participación no solo está referida a escenarios políticos (elecciones o marchas), sino con espacios culturales, sociales y comunitarios. “Lo que ha pasado es que la ley ha creado muchos espacios de participación, y a su vez hay desconocimiento sobre cómo acceder a esas rutas, para qué sirven y cuál es su incidencia”, explicó Oróstegui.
Otra de las aristas que no motiva a los ciudadanos es que consideran que allí no son escuchados. “Hay que analizar cuál es el propósito de estos escenarios, porque muchos son consultivos, es decir, les informan a las personas qué se va a hacer”, dijo.
Lo otro es la falta de compromiso, pues la participación exige dedicación y disponibilidad de tiempo, y hoy los ciudadanos prefieren otros espacios en donde ven resultados más rápido, como los colectivos (de cerros orientales, de LGBTI, de bicicletas, entre otros) o las redes sociales.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
