La educación, la nutrición infantil, el buen trato laboral, el respeto por los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el cuidado del medio ambiente son algunos de los ejes en torno de los cuales gira este tema, que cada día cobra más importancia a nivel mundial.
Colombia no es ajena a esta tendencia, que está marcando una pauta en los negocios internacionales, pues hoy una empresa socialmente responsable es más fuerte, ya que esto le permite abrir nuevos mercados y aumentar el valor en la Bolsa de sus acciones, entre otros beneficios.
Por eso, ya no se habla de lo social como una filantropía, sino como un negocio cada vez más rentable y capaz de brindarle competitividad a las organizaciones.
Ejemplos de empresas preocupadas por su entorno hay muchos y abarcan todos los sectores de la economía, no solo entre las grandes corporaciones, sino también entre las pequeñas y medianas empresas, que no por su tamaño puede eludir su responsabilidad social. Hasta los artistas reconocidos han decidido decidar parte de sus recursos y de su prestigio en pro de buenas obras.
Según el Pacto Mundial, organización dedicada al tema que hace parte de Naciones Unidas, Colombia es el número uno en cuanto a la participación de las empresas en los temas de responsabilidad social que ella promueve.
Esfuerzos particulares De la mano de los esfuerzos industriales están los que realizan grupos de individuos que se han unido en torno a distintas causas, concientes de que la humanidad y el planeta necesitan del aporte de muchas manos solidarias.
En Colombia, son infinidades las necesidades y por eso ningún esfuerzo por contribuir al desarrollo social y ambiental está de más.
En adelante, son varios los retos, pues aunque son muchos los que se han unido a las distintas causas, aún hacen falta más esfuerzos dirigidos a diferentes grupos de la población.
El planeta, que sigue contaminándose y perdiendo especies día tras día, y la pobreza que continúa en aumento son prueba de ello. Esto invita a actuar más, y de inmediato.
LOS FAMOSOS NO SE QUEDAN ATRÁS EN SU LABOR Los personajes públicos no son ajenos a la responsabilidad social. También ellos están utulizando su fama y fortuna para favorecer a los menos favorecidos y darles la oportunidad de que tengan una vida más digna.
Muchos famosos de Colombia y del mundo entero se han caracterizado por sus obras sociales en favor de causas como la eliminación de las minas antipersona, la educación y nutrición de los niños más pobres y la práctica del deporte como una actividad que le permite a las poblaciones vulnerables, mantenerse alejadas de las drogas y de comportamientos delictivos que puedan truncar sus posibilidades de surgir como seres de bien.
MEDIO AMBIENTE Lograr un balance entre la productividad y el medio ambiente es fundamental para que las empresas sean sostenibles en el tiempo.
Concientes de ello, varias organizaciones han hecho esfuerzos por disminuir el impacto que sus procesos generan en el ambiente. Existen desde campañas para la disminución en el uso de químicos en los cultivos, hasta esfuerzos por repoblar ciertos sectores con la fauna nativa, pasando por iniciativas que pretenden disminuir las emisiones de gases contaminantes.
Colombia, por ejemplo, ya cuenta con 11 proyectos avalados por las Naciones Unidas para vender certificados, dentro del protocolo de Kyoto, a empresas de países desarrollados.
''El Desarrollo Sostenible es una opción para lograr una mayor rentabilidad, mejorando la calidad de vida de las personas y utilizando racionalmente los recursos naturales. Las compañías a través de un tema ambiental tienen un interés económico.
Santiago Madriñan, director ejecutivo de Cecodes
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
