Manuel Brioso Y Candiani.
Es uno de los intelectuales oaxaqueños de vida más rica y fecunda en el campo de las letras y las artes y quien dejó una huella indeleble
Nació en Oaxaca Oaxaca en 1859 y murió en la ciudad de México en 1945, educador y abogado. Fue senador y periodista combativo. Sus obras se enmarcan en la literatura geográfica, historia, lógica, derecho y pedagogía
En 1883 al haber obtenido el título de abogado, desempeña numerosos cargos públicos como son: alcalde de la capital del estado; juez de lo primero de lo civil, redactor del periódico oficial del gobierno, magistrado súper numerario en la primera sala de justicia.
Escribió manuales preciosos y eficaces como son:
“la geografía del estado de Oaxaca” (1891)
“historia de México” (1891)
Publica una hermosa novela costumbrista: “siempre viva”. La narración comprende el periodo que va de fines de 1864 hasta el plan de Tuxtepec.
En 1939 da a la estampa mexicana su “evolución del pueblo oaxaqueño” desde la conquista hasta la consumación de la independencia.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.