Andrés Henestrosa Morales
Fue un escritor, narrador, poeta, político, historiador y periodista orgullosamente mexicano.
Nació el 30 de noviembre de 1906 en una comunidad del Estado de Oaxaca, llamada San Francisco Ixhuatán.
Sus primeros estudios los realizo en la comunidad de Juchitán del mismo Estado Oaxaqueño. Hasta la edad de 15 años Don Andrés practico las lenguas indígenas, y una de ellas, tuvo gran relevancia con el pasar de los años.
En el año 1927 es cuando decide ir a estudiar la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde comienza su faceta como escritor.
Cursando la materia de Sociología en la misma escuela, uno de sus maestros le pide que redactara los mitos y leyendas que el expresaba oralmente con sus compañeros en la clase. Es ahí la base que él tuvo para escribir Los hombres que dispersó la danza publicado en el año 1929. Pasaban los años y el seguía aportando a la comunidad y al pueblo indígena, de tal forma que fonetizó la lengua zapoteca, y creo un breve diccionario con el significado y traducción de las palabras al español (castellano).
La Universidad Autónoma Metropolitana le otorga el grado de doctor honoris causa, el cual no pudo recibir personalmente por complicaciones en la salud.
Fallece a la edad de 101 años en una de sus casas localizadas al sur de la ciudad de México el día 10 de enero del 2008, a causa de complicaciones por neumonía.
Andrés Henestrosa en su poema “Cuando yo Muera” trata de expresar una vida después de la muerte él dice que:
“Niña, cuando yo muera no llores sobre mi tumba; toca sones alegres, mi vida, cántame La Sandunga” que hace referencia a una vida futura, como lo es en la actualidad, el paso del tiempo a través de las generaciones.
En una expresión de amor en su poema “Ven a mi” con sus palabras vanidosas con sentimientos, atrae al sexo opuesto de una forma muy singular: “Dame tu mano y por el camino de mi mano pásate y éntrate en mi corazón” quiere decir que necesita una entrega de confianza para que exista una relación estable confiando sus sentimientos mutuamente.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.