Oaxaca, 5 de julio de 1829 - Ciudad de México, 17 de abril de 1910. Él fue un gran político, jurista, diplomático y escritor oaxaqueño.
Nace en la ciudad de Oaxaca el 5 de julio de 1829, como bien se sabe existen pocos datos acerca de su familia, su padre fue Mariano Mariscal (Diputado). En cuanto lo académico estudio en el Instituto de artes y ciencias de la ciudad de Oaxaca, donde obtuvo el título de abogado en 1849. Él Pertenece a la generación de liberales que llegaron al poder en 1854, con la salida definitiva de Antonio López de Santa Anna de la presidencia. En cuanto el ámbito político fue ministro de relaciones exteriores, en Oaxaca fue procurador fiscal de hacienda, fue partidario del plan de Ayutla, a su triunfo fue electo diputado al congreso constituyente, participando en los diferentes debates que procedieron a la constitución de 1857, entre sus más destacados logros son ser diputado federal de nuevo y ministro de la suprema corte de justicia.
Es muy destacado por sus obras, pero sobre todo por sus poesías, donde siempre se expresó con sentimientos encontrados como en la siguiente:
“A UNA JOVEN”
EN LA MUERTE DE SU NOVIO
No llores, no; tus lágrimas hirvientes
Ese rostro gentil desolarán
Cual desola campiñas florecientes
La lava de un volcán
Como bien sabemos él se expresaba acerca de su vida personal en sus poesías como “POCA AMBICIÓN” donde expresa lo siguiente:
POCA AMBICIÓN
No aspiro ni al poder ni a la fortuna
Mi esperanza de dicha lisonjera
Allá se esconde en la tranquila esfera
Donde rodó mi cuna;
Y si el capricho de la suerte un día
Me alzara al cenit de sus favores,
Poder, riqueza, gloria, cuanto el mundo
Mirando se extasía.
Por eso tierno, delicado goce
Que la ambición desdeña
Y la rastrera envida desconoce.
¡Oh dulce vida fácil, ignorada
¡Y exenta de temores!
Por gozarte, con mente alborozada
Bajará yo de la empinada cumbre
Donde se engríen del mundo de los señores.
Ignacio Mariscal poseía una gran cualidad como escritor, no solo por su sin fin de poemas, sino por sus demás obras. Es un personaje muy marcado en la literatura mexicana y oaxaqueña, sus diferentes y hermosas obras aún prevalecen en la actualidad y esperamos que así siga siendo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.