Dialectos
Edmundo Echauri
Las lenguas itálicas constituyen un grupo de lenguas indoeuropeas con una serie de rasgos comunes. Incluye a las lenguas romances y a un cierto número de lenguas extintas, como el latín y otras lenguas habladas en la Antigüedad en la península itálica, tales como:
• Osco. Es la denominada lengua de los samnitas y no se extinguió hasta los primeros siglos de nuestra era, así es como los famosos graffitis de Pompeya lo comprueban. Hoy en día, hay 200 inscripciones oscas más las usuales glosas y nombres personales.
• Piceno. Comprende dos lenguas diferentes bajo el mismo nombre. Algunas de las inscripciones picenas retroceden hasta el siglo VII a. C. y están entre las más antiguas evidencias escritas en Italia. Desafortunadamente, esas inscripciones son fáciles de descifrar, pero no de traducir.
• Umbro. Atestiguado con las tablillas de Gubio, que consisten de textos religiosos inscritos en bronce hacia el año 200 a. C. La diferencia entre el latín y el osco-umbro son tan obvias como sus similitudes, lo que hace referencia a un proto-itálico común.
• Falisco. Lengua de la familia itálica de los antiguos faliscos, un pueblo itálico que habitaba la Tuscia meridional. Se conservan aproximadamente 355 inscripciones, entre 100 y 600 según los criterios de diferentes autores, fechadas desde principios del siglo VII a. C. hasta mediados del II a. C.
• Latín. La más famosa lengua indoeuropea, cuya difusión coincidió con la expansión del poder romano. En el siglo V a. C., no era más que una lengua obligada a residir en el territorio de Roma, con su vecino lingüístico al norte, el dialecto falisco. El latín es la rama con más subgrupos, llegando a un total de 40 diferentes dialectos que fueron producto del romance.
https://www.giusseppe.net/proyectos/lenguas/recursos/Libros/rama%20it%C3%A1lica.pdf
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.