¿Evolución, Dios o Moléculas?
¡VEN Y DESCUBRE MÁS SOBRE LA VIDA!
¡VEN Y DESCUBRE MÁS SOBRE LA VIDA! 
icono de búsqueda de contenidos

¿Evolución, Dios o Moléculas?

Todos estamos compuestos por elementos químicos. Entonces... esta teoría formula la idea de que la vida surgió a partir de la formación de moléculas.

5 oct 2019

Teoría Quimiosíntetica

 

También conocida como biosintética o teoría fisicoquímica del origen de la vida; se basa en la hipótesis de que la formación de los primeros principios de vida se formó a partir de moléculas y conforme el paso de los años estas se desarrollaron para formar células.

¿En qué año?

Esta teoría fue desarrollada entre 1924 y 1928­, por los científicos Alexander I. Oparin (bioquímico ruso) y John B.S. Haldane (biólogo inglés), confirmando la teoría del Big Bang. También se destaca la participación del farmacéutico mexicano Alfonso Luis Herrera, quien realizó estudios sobre el origen y la evolución de la vida en la tierra y a quien se le considera el creador de la plasmogenia, ciencia que estudia el origen del protoplasma.

¿Cómo surgió la vida en la tierra?

De acuerdo a la teoría del Big Bang, la tierra surgió hace unos 5.000 millones de años a partir de una nube de gas de hidrógeno. Posteriormente se originaron el sol y los demás planetas del sistema solar. 

Al principio, la temperatura de la tierra era extremadamente alta, pero poco a poco se fue enfriando y comenzaron a formarse los océanos primitivos. En ese entonces, la atmósfera era muy diferente a la actual. Predominaban el vapor de agua, el metano, el amoníaco, el dióxido de carbono y el hidrógeno; en esa fase inicial no existía la capa de ozono, por lo que todo tipo de radiaciones llegaba a la superficie de la tierra, incluyendo los rayos ultravioletas y los infrarrojos.

Había muchísima energía producida por constantes erupciones volcánicas, rayos y relámpagos.

Los primeros compuestos orgánicos en estos océanos primitivos, entre los cuales se encontraban carbohidratos, lípidos y algunos aminoácidos, se hayan formado y destruido una y otra vez hasta que, finalmente, encontraran cierta estabilidad para evolucionar.

Durante millones de años estas sustancias se fueron combinando químicamente entre sí, formando sustancias cada vez más complejas que quedaron delimitadas por una membrana

Oparin las llamo protobiontes. Su existencia se prolongó por millones de años y, con el paso del tiempo, adquirieron características propias de los seres vivos, realizando funciones como la nutrición y la excreción. Asimismo comenzaron a reproducirse, lo que dió como resultado la aparición de los ácidos nucleicos portadores de la información genética. 

Los protobiontes antecedieron a las primeras células simples y sencillas que surgieron miles de años después. Se cree que los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra eran muy semejantes a las bacterias. Estos seres primigenios extremadamente sencillos fueron evolucionando y complejizándose hasta convertirse en organismos pluricelulares.

 

¿Sabes en que consisten los aportes de Miller y Urey?

En 1953, los químicos estadounidenses Stanley L. Miller y Harold Clayton Urey intentaron reproducir en un laboratorio las condiciones sugeridas por Oparin y Haldane en su teoría. Miller y Urey crearon un aparato en el cual reprodujeron las condiciones de la tierra primitiva planteada por la teoría quimiosintética.

El aparato consistía en varios recipientes conectados entre sí. Con el fin de recrear las condiciones de la atmósfera primigenia de la tierra, estos científicos colocaron en los recipientes dos electrodos, agua, metano, amoníaco e hidrógeno.

 

Mediante los electrodos produjeron descargas eléctricas que hacían saltar chispas similares a las generadas por los relámpagos.

El agua que simulaba los océanos primitivos fue llevada al punto de ebullición. En ella se introdujeron una multitud de moléculas inorgánicas a partir de las cuales debían formarse seres vivos simples y sencillos.

El experimento se prolongó durante varias semanas, al término de las cuales los científicos advirtieron que en el agua y en las paredes de los recipientes se habían acumulado algunas sustancias.

Al analizarlas, Miller y Urey se dieron cuenta de que se trataban de varios compuestos orgánicos, entre ellos cuatro aminoácidos diferentes, los cuales intervienen en la formación de las proteínas.

Con su experimento, los científicos estadounidenses lograron comprobar que a partir de los compuestos inorgánicos se formaban compuestos orgánicos. De este modo abrieron el camino para demostrar que la evolución pre biológica, tal como la plantearon Oparin y Haldane, era posible.

BIBLIOGRAFÍA

Temas relacionados:

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/