Biomoléculas
Todos los compuestos químicos que al estar en conjunto conforman la materia viva, es decir, las bases químicas que permiten subsistir al ser vivo. En la naturaleza existen sistemas bióticos (vivos) y abióticos (no vivos) los cuales interactúan y, en algunos casos, intercambian elementos. Una característica que tienen en común todos los seres vivos es que son orgánicos, lo cual significa que sus moléculas constituyentes están formadas por átomos de carbono.
Las biomoléculas también tienen en común otros átomos además del carbono. Estos átomos incluyen el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre, principalmente.
Así, los organismos están formados por muchos tipos de moléculas a base de carbono, por ejemplo: azúcares, grasas, proteínas y los ácidos nucleicos. No obstante, existen otros compuestos que también son a base de carbono y que no forman parte de las biomoléculas.
Estas moléculas que contienen carbono pero que no se encuentran en sistemas biológicos se pueden encontrar en la corteza terrestre, en lagos, mares y océanos, y en la atmósfera.
Se piensa que estas moléculas orgánicas simples que se encuentran en la naturaleza fueron las que dieron lugar a las biomoléculas más complejas que forman parte de la estructura fundamental para la vida: la célula. Lo anterior es lo que se conoce como la teoría de la síntesis abiótica.
Las biomoléculas reciben una clasificación general, esta va a depender de la presencia de carbono en su estructura, de esta manera se les designa el nombre de biomoléculas inorgánicas a las que en su estructura hay ausencia de moléculas de carbono, este no pueden ser sintetizados por el ser humano pero aun así son esenciales para el mantenimiento de la vida, en este grupo se puede tomar como ejemplo el agua; el grupo opuesto, es decir, poseen moléculas de carbono los cuales son parte de su estructura se les designa biomoléculas orgánicas y también difieren con el grupo inorgánico en la característica de que estos si pueden ser sintetizados por el cuerpo humano.
Las biomoléculas orgánicas se subdividen en macronutrientes de suma importancia para el buen funcionamiento orgánico, los cuales son:
Bibliograía:
https://www.lifeder.com/biomoleculas/
https://conceptodefinicion.de/biomoleculas/
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.