De Bolsonaro a Olmedo, América Latina en la mira de Pastores Evangélicos
MORDISCO

De Bolsonaro a Olmedo, América Latina en la mira de Pastores Evangélicos

Las iglesias evangélicas no solo ocupan cada vez más lugares físicos en multiplicidad de templos, en cines que cerraron o depósitos que dejaron de funcionar, sino en la fe casi ciega de miles de seguidores y en una capacidad económica que respalda finalmente una estrategia política.

Pablo Kulcar | 2 nov 2019

Por Pablo Kulcar

 

Lo religioso históricamente ocupó el centro del pensamiento mágico. Las cosas se explicaban en su relación con los hechos  que ocurrían en la naturaleza o con aquellas interpretaciones que el hombre de la antigüedad les daba a los mismos .Demás está decir que el eje del pensamiento no era la razón sino Dios y las interpretaciones de lo que supuestamente era “Su palabra” fue siempre tan variada y subjetiva, como para alimentar enfrentamientos dialecticos y de poder hasta el día de hoy.

 

Pero desde hace unos años existen políticas que intentan socavar los cuestionamientos y posibles rebeldías que los grupos sociales generan a su realidad específica en cada región.  Allí  se expande un fenómeno evangélico, que hasta la propia CIA lo constituyó en una fuerza viable contra posibles levantamientos de izquierda o revueltas sociales. Se intenta neutralizarlos desde esta mirada individual de “la salvación”. La contención a la queja generalizada de miles de necesitados, motoriza  la imposición del rito evangélico como el gran cambio individual, frente  a la crisis social.

 

Jorge Orduna, periodista de investigación

Es periodista y ensayista argentino, y vivió muchos años en Francia, Ecuador, Bolivia y Perú. Actualmente reside en las afueras de la ciudad de Mendoza, desde donde colabora para varios medios nacionales e internacionales publicando investigaciones periodísticas en diferentes diarios y revistas de Ecuador, Perú, España, Brasil, México, Bolivia y Argentina. Ha publicado varios libros:

"Ecofascismo, las internacionales ecologistas y las soberanías nacionales"

"Teocracia, el auge evangelista en América Latina"

 

Queremos hacer referencia a la mirada del periodista e investigador argentino Jorge Orduna en su nuevo libro “Teocracia. El auge del evangelismo en América Latina”, publicado el año pasado por Octubre Editorial.

Desde una inquietud particular, que fue observando en diferentes países, Orduna se mete con lo profundo del protestantismo. Esta corriente del cristianismo nacida con las críticas de Martín Lutero a la Iglesia Católica en el siglo XVI, derivó en un sinfín de grupos, sectas y congregaciones. Estas luego construyen  su centro neurálgico y estratégico en Estados Unidos, donde su inmigración Europea, llegó profesando esa línea religiosa.

En “Teocracia” el periodista, muestra el avance descomunal del evangelismo en Latinoamérica e intenta develar los  inicios y las confrontaciones históricas con el catolicismo. Todo esto se sostiene en estrechos contactos con el poder en cada lugar y en la implementación de un determinado modelo de sociedad

El periodista habla de un crecimiento presencial del fenómeno evangélico en la región. En nuestro país existen temas de debate social que han sido imbuidos por este aire religioso. El mismo intenta imponer una mirada política conservadora, en aquellos puntos donde siente que la hegemonía de algunos grupos, como los feministas, les quita espacios de poder históricos.

Voto femenino, Inmigración, drogas, temas sobre distintos movimientos sociales, aborto, matrimonio igualitario, pena de muerte. Son solo algunos que están dentro de su mira. Ahora bien, teocracia es la forma en la cual, quienes están a cargo del estado, coinciden políticamente  con los líderes de la religión domínate en el lugar. Y esto sería lo que se intenta imponer

Jorge, da datos de la situación: Guatemala es el primer país latinoamericano en el que la mayoría de habitantes se identifica con el protestantismo .Brasil (el mayor país católico del mundo) un cuarto de su población es evangélica y ya posee poder político. En la Argentina son el 10  de la población y todavía no se siente su poder en esferas políticas

El mundo católico desconoce en profundidad al mundo evangélico. Esta diferencia es un hecho histórico fundacional. Entre los evangélicos la idolatría por el éxito y el dinero es la manera de agraciar a Dios. Su emigración en los EE.UU marco la diferencia en el desarrollo de sus sociedades Allí el crecimiento económico era un don divino. En las colonias sudamericanas el móvil era la apropiación de riqueza y obtención algún degradado título nobiliario, a cambio  de la evangelización católica de todos los territorios descubiertos  

El protestantismo en nuestra región proviene de afuera, no es generado desde el interior de la sociedad, que fue educada como católica apostólica y romana, sin cuestionar nunca los valores o normas de Roma, como sede del pensamiento religioso.

Todo lo contrario, el protestantismo surge de ese mismo cuestionamiento a las normas e imposiciones de autoridad Papal .Orduna remarca las diferencias que ambos credos tienen dentro del sistema capitalista. El evangélico alienta el enriquecimiento, no lo pone del lado pecador, el catolicismo es contradictorio, condena la riqueza y ostentación pero la acumula en sus esferas más altas, como respaldo a un poder político. Estas diferencias de como pararse frente al dinero y al trabajo, incumben  también los procesos mismos de producción y tangencialmente todos los ámbitos de la vida social, ya sea cultural u artística.

El libro de Orduna deja abierto varios interrogantes y establece una lucha por el control espiritual en América latina. Ve fielmente en un reverdecer de estas miradas. La lucha por la verdad establecida es la lucha por el poder detrás de ellas y de eso nos hablan estas corrientes evangélicas. Ellas se mueven cómodamente por sectores abandonados por el sistema de contención social de cada región y a falta de respuestas, aceptan atajos inciertos de personajes oportunistas

 

Su representante en la Argentina

En la Argentina el representante de este entramado con intenciones de poder es el diputado Alfredo Olmedo. Su carrera política comenzó en 2007 cuando fue electo senador provincial por el departamento de Anta (Salta). Pero su gran salto lo dio el 28 de junio de 2009, cuando obtuvo una banca de diputado nacional con partido propio (Salta Somos Todos)

 Su campaña se basó en eslóganes simples  y un clientelismo basado en sorteos y regalos. Los negocios de la familia Olmedo y el gobierno de Juan Carlos Romero, ex gobernador de salta, se expandieron en 1998 cuando se le concedió  a la firma Eco Desarrollo Salta SA, del diputado Olmedo y Nestor Cervera ,317 mil hectáreas fiscales, de la antigua empresa Salta Forestal SA, para su usufructo comercial. Concesión que no contemplaba el pago de impuestos en los primeros 21 años

Olmedo ingresó al evangelismo con fines políticos. La iglesia evangelista se caracteriza por una estructura descentralizada y dispersa, por eso le bastó con la venia de unos pocos pastores para posicionarse. Su creciente inserción en los sectores populares intenta darle una estructura territorial.

La mano dura sigue siendo uno de sus ejes de campaña, insiste con el servicio militar comunitario, la pena de muerte y la promoción del gatillo fácil. A tono con el libreto xenófobo mundial, propone construir un muro en la frontera con Bolivia. Se expresa en un discurso simple, intenta darle picardía a sus declaraciones políticamente incorrectas. Pero contacta con sectores de barrios populares azotados por la mafias de las drogas, por una desocupación que los debilita y genera un de futuro incierto. Este es el contexto ideal para instalar esa  salvación de un dios que escucha cuanto más alto se le grite

El Presidente Macri

En la llamada gira del “sí se puede” nuestro presidente intentó por todos los medios rapiñar votos de una derecha conservadora .Así es que incorporó en sus pobres alocuciones, referencias a Dios  en  sus expresiones de deseos a futuro. Con un estilo pastor evangélico, trató  a los gritos movilizar desde el impacto emocional. Terminó para el gobierno el tiempo político .No hay posibilidad de explicar el derrumbe que todas las áreas que la estructura social nos muestran. Ya la postura corporal de Macri es fabricada y se distancia de sus palabras.Intenta manejar una seguridad que no es creíble. Allí  entró esta posibilidad del milagro que no fue: “lo damos vuelta”.

Intenta una fidelización desde un lugar que  muestra fisuras. Es muy posible que la única manera de sentir que algo se puede, fuera esta mirada de súplica milagrosa. Conmover como lo hacen miles de pastores todos los días desde pulpitos, parece ser su último acto político.

 

 

Temas relacionados:

periodismo alternativo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/