El VAR, del inglés Video Assistant Referee, está dando mucho que hablar últimamente debido a que mucha gente tenía unas expectativas distintas con el susodicho, pero la realidad es que el VAR acaba de introducirse en el mundo del arbitraje y nos llevará años a que las reglas del fútbol se adapten a él.
Actualmente el VAR según las reglas de la IFAB solo puede rectificar al árbitro principal cuando es un error claro, obvio y manifiesto, en un gol o en identificar a un jugador, muchos aficionados no entienden por qué la nueva tecnología no ayuda al árbitro en todas las acciones. Aun así vamos avanzando, en los inicios del 2018 los aficionados se quejaban del tiempo que se perdía en consultar el VAR y ahora se preocupan más por mejorarlo y adaptarlo a las reglas.
El arbitraje en el fútbol ha cambiado y ha ido cambiando durante su historia, a mucha gente le cuesta adaptarse al VAR igual que costó en su momento la introducción de la tarjeta amarilla o roja, o el cambio de la forma de ejecutar la pena máxima. Pero hay que tener en cuenta que son avances que sirven para mejorar la calidad, ya muy alta, del arbitraje, y que dentro de unos años lo veremos indispensable.
Cuesta la adaptación, sobre todo la de los jugadores, siempre recordaré a Amrabat diciéndole a la cámara “VAR is bullshit” en su primera implantación en la Copa Mundial de Naciones de la FIFA… Dos años después, los jugadores siguen corriendo a protestar un fuera de juego o una falta en un gol al árbitro principal aún sabiendo que el VAR lo está revisando, el día que dejen de hacerlo lloraré de la emoción.
Personalmente pediría la inclusión del VAR en otras categorías de fútbol español. Actualmente en España el VAR solo se usa para los partidos de primera división y segunda división, creo que los árbitros estarían muy agradecidos, en los partidos de segunda división B o tercera división o incluso primera regional, si pudiesen contar con el video arbitraje… Pero creo que económicamente hablando es inviable.
Finalmente repito lo dicho anteriormente, es una bendición que haya llegado el VAR al fútbol y está siendo difícil adaptarse a ello (sobre todo a los boomers) pero dentro de un tiempo será indispensable disputar un encuentro sin VAR.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.