Desde hace siglos, el pan es un alimento básico y esencial en la mesa de muchas familias de distintas culturas. Por desgracia, hoy en día, continúa siendo un alimento inaccesible para muchas otras personas. El pan se caracteriza por sus innumerables combinaciones donde la más tradicional es con tomate, creando así el popular pan con tomate.
El origen de este famoso y sencillo plato no esta del todo claro. Se comenta que su origen se encuentra en Cataluña. Del mismo modo, se dice que cuyo origen está en Murcia y que llegó a la comunidad autónoma catalana gracias a los murcianos que fueron destinados a Barcelona para trabajar en la construcción del metro. Estos trabajadores, ablandaban el pan duro que les daban con tomate, hortaliza propia de América, y que, posteriormente, empezaron a cultivar en campos cercanos a la capital. Esta influencia venía de los españoles de las colonias americanas.
Por lo tanto, su origen se encuentra en tierras murcianas y andaluzas, pero actualmente, esta enraizado y es considerado un producto catalán asociado a la gastronomía de los territorios mediterráneos.
Del mismo modo, aunque la base tradicional es pan con tomate y aceite, muchos lo acompañan con jamón o queso creando una comida más consistente.
Los beneficios del pan con tomate en la salud
El 80% de los españoles desayunan pan con tomate beneficiándose así de las propiedades que contienen la combinación de estos dos sencillos y económicos productos.
Por un lado, el pan aporta al cuerpo humano energías, vitaminas y nutrientes. No obstante, gracias al alto contenido en fibra, reduce el riesgo de cáncer de colon y es bueno para el corazón y puede ayudar a prevenir problemas cardiovasculares.
Por otro lado, el tomate contribuye vitaminas A, B y C para el cuerpo, antioxidantes naturales y minerales como hierro, calcio y potasio. Todo esto reduce el colesterol LDL y ayuda a mejorar la circulación de la sangre, así como a mantener las células más jóvenes.
Finalmente, para aquellos que le añaden aceite y sal, el aceite ayuda a desintoxicar el organismo mientras que la sal proporciona cloruro que permite la producción regular de fluidos del aparato digestivo.
Sin duda, si quiere empezar el día con la energía y nutrientes básica, no hay mejor opción que el pan con tomate, ya que es considerado el desayuno más saludable.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.