Una tradición que continúa perdurando después de tres siglos
Todos los Santos y el Día de los Difuntos son días de vigilia y plegaria por los difuntos donde en Cataluña como en otros territorios de habla catalana, Valencia, Islas Baleares y Aragón, le dan un toque más dulce con productos de la temporada.
Se dice que la tradición de los panellets proviene de antiguos cultos funerarios donde los familiares de los difuntos llevaban y consumían estos dulces en la iglesia. Con este acto conmemoraban a los seres queridos que ya no se encuentran entre ellos y concluían esta fiesta religiosa.
Los panellets tradicionales parten de una base de mazapán elaborada con almendras y normalmente cubierta de piñones o de clara de huevo. A lo largo de los años se ha innovado la receta tradicional y hoy en día, en muchas pastelerías de Cataluña venden panellets de coco, fresa, limón, castaña y chocolate, entre otros. Del mismo modo, se puede encontrar durante todo el año en muchas pastelerías de Cataluña.
Hay que destacar que los panellets es uno de los tres productos en toda España que ha conseguido el Sello Europeo de Calidad Alimentaria. Fue en 2002 cuando se le reconoció con este hito.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.