Hoy en día la mayoría usamos redes sociales para comunicarnos con otras personas de manera mucho más rápida, ágil o con mayor vistosidad. Las redes sociales son consideradas como una plataforma digital que contiene herramientas de comunicación global las cuales te permiten ponerte en contacto con un gran número de usuarios.
Gracias a estos canales los lectores cada vez disponen de mayor información de forma momentánea. Y es que los índices de lectura van cayendo a medida que pasa el tiempo por que la gente prefiere otros canales para informarse acerca del tema actual que buscan y entre estos canales encontramos las redes sociales.
Pero ¿son fiables todas aquellas noticias que recibimos a través de las redes sociales? Parece ser que así como podemos encontrar información de manera instantánea en estas plataformas también debemos asegurarnos de que estas sean ciertas ya que podemos encontrarnos delante de “fake news”, es decir de noticias falsas.
El tema no es de menos y demuestra que las redes sociales tienen un gran poder en la distribución de información. Según la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el “Digital News Report” en el año 2015 más de un 42% de los españoles que usan la plataforma de internet recibe las noticias directamente desde las redes sociales y que además un 29% de los usuarios españoles siguen en las redes a algún medio de comunicación o algún periodista.
Estas se han convertido en la primera vía de acceso a toda aquella información periodística por delante de las páginas webs y de las aplicaciones de los medios.
Facebook ya ha establecido una serie de cautelas para luchar contra estas noticias falsas que son difundidas a través de su plataforma. Desde el pasado jueves esta red social cuenta con un sistema de comprobación de bulos que señala aquellas noticia que contenga información falsa toma represalias contra aquellos usuarios que difunden falsa información a través de su plataforma.
Aunque todo esto también supone un gran cambio trascendental en el concepto de una red social. El gran fundador de facebook Mark Zuckerberg, reconoce que al anunciar todas estas medidas Facebook tiene mucha más responsabilidad que un distribuidor de noticias, por ejemplo ya que se le pueden exigir obligaciones por injuriosas o falsas informaciones.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.