Un avión militar donde viajaban 247 pasajeros -incluyendo tripulación- se estrelló el domingo cerca de la base militar de Tafraoui, cerca de la ciudad de Orán en el oeste de Argelia. El Ministerio de Defensa ha confirmado a través de un comunicado la muerte de todos los pasajeros. La embajada en Argel de la Républica Árabe Saharaui Democrática confirmó que 30 de los fallecidos eran 30 saharauis.
La aeronave, un lliushin 76 de fabricación rusa, realizaba la ruta regular para el transporte de tropas Mostaganem – Tafraoui – Tinduf. En las afueras de Tinduf se encuentran campamentos saharauis que acogen a refugiados. 29 de los 30 saharauis fallecidos eran estudiantes pacientes de hospitales de Orán y un diplomático. Según el Frente Polisario estos vuelos de dos horas y media son gratuitos para los saharauis.
La nave se estrelló a los pocos minutos de despegar, poco antes de las 18.00, en un campo próximo al aeropuerto militar de Tafraoui. Los medios argelinos confirman que el aparato comenzó a perder velocidad una vez realizado el despegue. Se podía observar una humareda negra según automovilistas que pasaban por la autovía más cercana al lugar del accidente.
Los problemas políticos que sufre el país pasaron a un segundo plano. Por un día ni los medios de comunicación ni las redes sociales hablaban de la posibilidad de un quinto mandato del octogenario A. Buteflika.
Queda descartado el intento de atentado. El viceministro argelino de Defensa, Gaid Salah, ordenó realizar una investigación mientras 300 personas de protección civil trabajaban en el lugar del siniestro. Inmediatamente, varios medios de comunicación comenzaron a elevar preguntas sobre por qué se producen tantos accidentes en la aviación argelina.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.