Uno de los grandes problemas que aún no se han podido solucionar del todo es la violencia sexual, una problemática que afecta sobre todo a la población femenina, y que en muchos casos, estas personas desconocen que deben hacer frente a este tipo de violencia. Acá les contaremos minuciosamente lo que deben conocer para así poder llevar a cabo su proceso de recuperación y acompañamiento en ese duro momento.
Una de las barreras para garantizar una atención oportuna a una persona que ha sido víctima de violencia sexual, es la barrera en el conocimiento o en la información que la puede ayudar en este tipo de casos, es por eso que se debe garantizar información a toda la comunidad acerca de los servicios integrales de salud a este tipo de víctimas, y con ellos garantizar que esta barrera no exista. Algo que deben conocer es que este tipo de violencia se tipifica como una urgencia y debe ser atendida en cualquier momento, lo recomendable es acudir inmediatamente, ya que este servicio de brindará las 24 horas.
Todas las instituciones deben contar con las condiciones mínimas para garantizar una buena atención en este tipo de casos, contar con el personal profesional y con los insumos suficientes. Se debe hacer la recepción inmediata a la víctima, independientemente de su capacidad de pago, ya que esto es algo que se le debe garantizar, y llevarla al servicio de urgencias, y se le dará prioridad 1 o 2 en triage. Ya dentro del servicio se le debe brindar la atención necesaria, empezando con una valoración clínica, registrando esto dentro de la anamnesis, evaluando la situación de seguridad de la víctima, garantizando la privacidad y confidencialidad.
Inmediatamente después de haber terminado la valoración se le deben hacer las pruebas diagnosticas necesarias para explorar su estado de salud, empezando con pruebas de serología, pruebas para enfermedades de transmisión sexual y prueba de embarazo, y con un plazo máximo de 5 días poder dar un diagnostico completo. Aunque no se tengan los resultados de las pruebas se debe iniciar con un tratamiento profiláctico para ITS durante la consulta inicial, incluyendo tratamiento profiláctico para VIH y se asegura tratamiento anticonceptivo de emergencia, todo esto en conjunto con una intervención profesional para evaluar la salud mental de la víctima.
Después de todo esto se debe hacer un seguimiento clínico a la víctima, por lo cual se programarán más consultas de control. Se debe enviar a la víctima con profesionales que complementen la atención, como expertos en salud mental, en interrupción voluntaria al embarazo y expertos en VIH, para garantizar una consejería con cada uno y ayudar en la toma de decisiones a la víctima de violencia sexual. Otros sectores que deben involucrarse en este caso, son el defensor de familia, en caso de ser una víctima menor de 18 años, en caso de ser mayor de 18 años debe ser activada la ruta de protección a la comisaría de familia, esto en conjunto con la participación de fuerzas de orden público como la Policía, Policía Judicial, Fiscalía o CTI. Se deben efectuar los registros de vigilancia en salud pública, después se deben hacer seguimientos rutinarios a la víctima y por último dar un adecuado cierre al caso, mediante una educación clara sobre sus derechos.
Conocer esto garantiza que el profesional tenga en cuenta lo que debe hacer en este tipo de casos, y la comunidad en general pueda tenerlo en cuenta en casos donde se requiera activar este mecanismo, en caso de necesitarse.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.