La Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, nace a partir de la necesidad de abordar una de las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública, esto con el fin de garantizar que estos derechos sean salvaguardados para las personas de todo el territorio colombiano, y además que se puedan establecer estrategias para tal fin, es por eso que esta política funciona como una guía que, para las instituciones de salud en todos sus niveles, para los profesionales y para la comunidad en general puedan conocer de forma ordenada, y de forma clara cada uno de los procesos que se deben llevar a cabo para garantizar una atención oportuna y de calidad.
La Política cuenta con unas estrategias establecidas que sirven de guía para lograr los objetivos propuestos al inicio del libro en sí, que forman una organización necesaria, y que se basa, en forma crítica de los errores del pasado para corregirlos, y de las cosas buenas que se deben preservar y seguir manteniendo.
Dentro de estas estrategias encontramos el fortalecimiento al sector salud, que como se mencionó anteriormente, sirve para realizar una retrospectiva a las políticas pasadas de salud sexual y salud reproductiva, para mejorar o mantener, según se requiera en el caso. Esto se enmarca también en la creación de normatividad y políticas que puedan legislar esta estrategia, la capacitación de la infraestructura que garantice una atención digna, la excelencia en el talento humano que sea capaz de afrontar esta atención de la forma más profesional posible, los sistemas de información y registro de eventos que faciliten la organización y el análisis de los datos que se recojan durante la atención, la gestión de control, ajuste y rediseño que permita la creación de nuevas políticas para darle una mayor integralidad a la atención en este ámbito.
La generación de alianzas y sinergias entre sectores y actores competentes e interesados es fundamental para la atención, porque se pueden integrar otros actores, se puede buscar la ayuda y la sinergia y se puede expandir o abarcar en una mayor parte la atención en salud sexual y salud reproductiva, viéndose desde un ámbito de la Atención Primaria en Salud.
La población en general, es crucial para mejorar la atención, desde el punto de que puedan general movilización social, donde se pueda exigir al estado la garantía en la atención desde este ámbito, y se debe apropiar de esta política como algo que fundamenta a la sociedad en una responsabilidad muy grande que tiene que ver con este tema.
La gestión de la comunicación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos es básica dentro de la política, ya que permite a toda la sociedad conocer sobre sus derechos en este tema, y pueden hacerse partícipes desde el punto anterior, lo cual fijaría una mejoría en la atención.
Y la gestión del conocimiento garantiza, que se pueda, desde la perspectiva del sector salud, poder conocer de forma más profunda las problemáticas, las vulneraciones o las garantías en estos derechos de las personas que asisten a este tipo de atención, lo cual permite ahondar más en este tema, y permite generar investigaciones que abarcan un campo grande en este aspecto, lo cual mejoraría la atención de forma exponencial.
Como se puede detallar, la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos ha sido muy bien estructurada, para brindar una guía idónea para la sociedad, las instituciones y los actores del sector salud, y es de vital importancia que toda la sociedad colombiana conozca esta política, los derechos de los que gozan en materia de sexualidad y reproducción, para así mejorar en este aspecto en todo el pueblo colombiano.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.