Durante la gestación, la madre experimenta distintos cambios anatómicos y fisiológicos, esto a su vez hace que las capacidades nutricionales cambien drásticamente durante este estado, por lo cual es necesario llevar una monitoria de las medidas antropométricas de la madre que permitan llevar registro de esto, y cualquier cambio puede ser crucial para la salud de la gestante y del recién nacido. A continuación, se presentarán las medidas normales según la resolución 2465 de 2016.
En la práctica profesional en el sector salud, se han ido mejorando las capacidades a la hora de tomar medidas antropométricas, y estas han sido de gran ayuda para determinar factores claves en la salud de las personas. Las medidas antropométricas sirven de base para determinar si la salud de una persona está en riesgo o no.
Dentro de la resolución 2465 de 2016, el ministerio de protección social, tomando en cuenta lo expedido por la OMS, decide enmarcar dentro de la legislación las medidas antropométricas para tener en cuenta estos parámetros en la práctica en el sector salud.
La valoración del estado nutricional durante la gestación es un procedimiento de uso continuo y depende de las medidas antropométricas rutinarias en los controles prenatales; por tal razón, es necesaria la estandarización de una misma herramienta de clasificación e interpretación. De esta manera las mediciones permiten determinar la ganancia de peso de la mujer durante la gestación.
Para valorar el estado nutricional de la gestante adulta mediante el IMC ajustado para la edad gestacional, el cálculo de la edad gestacional en semanas constituye un aspecto fundamental, para lo cual, se define que la edad gestacional se puede determinar mediante la ecografía, cuando esté disponible, o por la Fecha de la Ultima Regla –FUR- o finalmente por el cálculo a partir de la medición de la altura uterina.
En la norma se encuentran las mediciones normales dependiendo de las semanas de gestación, lo cual facilita la interpretación a los profesionales ante cualquier normalidad o anormalidad dentro del proceso de gestación. Por eso mismo se hace énfasis en la importancia de una medición exacta, y de los acompañamientos en los controles prenatales, para garantizar una evolución óptima de la madre y garantizar así mismo una mejor formación al feto.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.