Naturaleza ¿La madre de la economía?
El Hermes

Naturaleza ¿La madre de la economía?

?la naturaleza está detrás y es básica para el desarrollo de cualquier actividad económica?, asegura Victoria Reyes-García, profesora del ICTAUAB

Ibai Gil | 31 ene 2020

153.000 millones de euros al año es la cifra que se logra gracias al servicio que los insectos polinizadores, sobre todo las abejas aportan a la economía mundial, según una investigación publicada en la revista Ecological Economics. Es gracias a estos insectos que podemos saciar la demanda actual de los productos naturales como el café, el coco, frutas y verduras, dado que si estas criaturas dejasen de trabajar gratuitamente para nosotros se nos haría imposible seguir con tanta cantidad de este tipo de productos

Esto nos indica que “la naturaleza está detrás y es básica para el desarrollo de cualquier actividad económica”, asegura Victoria Reyes-García, profesora de Investigación Icrea en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona.

“El actual declive de la biodiversidad pone en peligro la economía global”, alerta Ana García, presidenta de la comisión de Economía y Sostenibilidad del Col·legi d’Economistes de Catalunya. El primer informe global sobre el estado de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Política en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) considera que un millón de especies animales y vegetales están en riesgo de extinción por todo el mundo, y muchas se extinguirán en las próximas décadas.

En el caso de los insectos si su población disminuyera rápidamente , “la producción agraria mermaría en 8.500 millones de euros en España y se perderían 5.000 empleos directos e indirectos”, señala el consultor en biodiversidad y desarrollo Santiago García Fernández-Velilla. Encima “la ganadería extensiva se ahorra 852 millones de euros en pienso al año” debido al sustento al que constituyen los pastos.

Sectores como agricultura, ganadería, pesca, extracción de materias primas, productos forestales, generación de energía e incluso la medicina se verían los que más afectados dado que utilizan como recurso la naturaleza la naturaleza. “El agua también nos sale mucho más barata si procede de entornos naturales limpios”, advierte García Fernández-Velilla: “Si esta no fuera de buena calidad, nos costaría 1.504 millones de euros más al año”. “De un modo u otro, todos los sectores económicos se benefician de la biodiversidad”, añade el consultor.

Aunque las soluciones son múltiples son muy complejas, para obtenerlas es necesario invertir más en la protección de los espacios naturales. a pesar de ello “Cada euro invertido tiene un retorno económico y social de ocho euros”, afirma Ana García. Recuperando el caso del agua, García Fernández-Velilla explica que “en el País Vasco ingresan dos veces más lo que les cuesta preservar los espacios naturales de donde extraen el agua”.

La presidenta de la comisión de Economía y Sostenibilidad del Col·legi d’Economistes de Catalunya cifra en 129 millones de euros el coste de proteger la biodiversidad en Catalunya y advierte de que “el coste de no hacer nada es todavía más elevado”.

parentesys
CREACCIONA NEWS->blog()
ECOVANGUARDIA
Las revoluciones de la edad moderna