Un gran paso para una posible cura para el VIH
El Hermes
El Hermes 
icono de búsqueda de contenidos

Un gran paso para una posible cura para el VIH

Dos estudios que se publican en «Nature» parece haber encontrado la manera de activar los VIH inactivos y hacer que la estrategia de ?activar y matar? pueda erradicar el VIH de una persona

Aritz Flores | 30 ene 2020

 

Uno de los mayores problemas para curar el VIH es que a pesar de que normalmente se logra erradicar todas las copias de este virus, siempre quedan algunos restos que acaban siendo peligrosos. 

 

Según dos estudios publicados en la revista «Nature » han encontrado una muy posible cura para esta enfermedad, es decir, activar esos virus que se quedan escondidos y durmientes, para después aplicar la estrategia de “activar y matar” para eliminar todo rastro del virus. Los investigadores del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad Emory y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.) han sobrepasado el obstáculo de despertar al virus de manera segura. 

 

Aunque solo se han hecho pruebas en animales portadores de VIH, ambos han dado resultados prometedores.

 

Estos datos por sí mismos no avanzan hacia una cura, y es necesario llevar a cabo más pruebas y estudios, sobre todo en humanos. De toda formas, sí suponen un gran avance para los futuros estudios.

 

Ambos estudios fueron probados en el Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes en monos con un virus similar al VIH (VIS). También se hicieron pruebas con ratones trasplantados con células inmunes humanas.

 

La coautora principal de ambos estudios, Ann Chahroudi, menciona un medicamento llamado AZD5582, el cual activa un camino por dentro de las células (vía intracelular) que conduce a la reactivación del VIH. Este fármaco parece seguro y no tóxico en primates, ya que de doce tratados, solo uno mostró síntomas de fiebre temporal y pérdida de apetito. 

 

Qura Therapeutics, una asociación entre Universidad de Carolina del Norte y ViiV Healthcare, están investigando compuestos relacionados a AZD5582.

 

En el segundo estudio, se estimularon las células en las que se hospeda el virus (T CD4), y al mismo tiempo, se eliminaron las que se encargan de eliminarlo (T CD 8).

 

La combinación de dos componentes de estimulación fue muy potente: se había observado un efecto similar. Se eliminaron las células CD 8 del VIS, lo que lleva a una conclusión: que las T CD8 tienen un papel especial para mantener las células bajo control.

 

«Lo emocionante de que estos artículos se publiquen juntos es la concordancia de los resultados en dos modelos animales con enfoques diferentes, lo que abre un nuevo camino de investigación hacia el objetivo de una cura del VIH», concluye Chahroudi.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/