Foro Enfoque Educativo 2020

Foro Enfoque Educativo 2020

Durante la presentación del foro ?enfoque educativo 2020? los foristas Erick Maldonado y Franklin Valdez realizaron una presentación sobre la investigación acción. En la misma, los foristas resaltaron la importancia que está ha tenido para la correcta ejecución de proyectos en los ámbitos educativo, empresarial y personal.

por Erick Maldonado | 6 mar 2020


Noticia:

Durante la presentación del foro “enfoque educativo 2020” los foristas Erick Maldonado y Franklin Valdez realizaron una presentación sobre la investigación acción. En la misma, los foristas resaltaron la importancia que está ha tenido para la correcta ejecución de proyectos en los ámbitos educativo, empresarial y personal.

En tal sentido, entre los datos de mayor relevancia, fueron descritas las cuatro (4) fases del proceso de investigación acción, siendo estas (planificación, acción, observación y reflexión) profundizando en las características particulares de cada una de estas, además destacaron los aportes hechos por los distintos autores como Kurt Lewin o John Elliott quienes elaboraron diversos modelos, enfatizando en la importancia de la revisión constante de los resultados, en lo que ellos denominaron “ciclos” repitiendo cada fase tantas veces o ciclos como fuera necesario hasta alcanzar el mejor resultado posible.

Adicionalmente, cabe mencionar la ubicación en torno al paradigma enfoque y métodos de la investigación acción, pudiendo representarse gráficamente de la siguiente forma:

Paradigma

Enfoque

Métodos

Naturalista

Cualitativo

 - Teoría fundamentada.
- Fenomenología.
- Etnografía.
- Estudio de casos

Socio crítico

Positivista

Cuantitativo

Experimentales y de inferencias:
-Estadísticos descriptivos (medianas, medias, modas, porcentajes, desviaciones estándar).

 

Finalmente, otro aspecto a destacar, tiene que ver con los tipos, estilos o modalidades de la investigación acción, pudiendo reflejarse un cuadro resumen del mismo:

 

Tipos

Objetivos

Rol de Investigador

Relación
con los
participantes

Técnica
o
Critico-reflexiva

Efectividad.
Eficiencia de la práctica educativa.
Desarrollo profesional.

Experto.
Lleva preconceptos, teorías y conocimientos que sirven de base.
La responsabilidad es individual.

Co-opción (absorción o asimilación de conocimientos e ideas).
Los participantes dependen del facilitador.
Se genera una dialéctica critico-reflexiva.

Práctica
o
Invs. Acción Participativa (IAP)

La comprensión de los participantes.
Transformación de su conciencia.

Promover la participación y la reflexión.
El facilitador es un dinamizador.
(La responsabilidad es compartida entre el experto y los participantes).

Cooperación (consulta del proceso).
Interdisciplinaridad.
Equipo conformado por mínimo:
1 profesor.
1 Investigador.
1 Técnico en desarrollo.

Emancipadora

Independencia
de los participantes.

Moderador del proceso
(la responsabilidad es compartida, pero recae un mayor peso en los participantes).

Colaborativa externa.
Interviene solo en algunas etapas del proceso.

imagenes: en colaboración con Franklin Valdéz

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/



Instagram