A lo largo de mi experiencia como docente he aprendido a identificar las diferentes preferencias de estilo de aprendizaje que los alumnos pueden llegar a tener; es decir, he generado en mí la capacidad de distinguir a los alumnos con predominancia ya sea por el estilo de aprendizaje activo, reflexivo, teórico o pragmático. No obstante también puedo ubicar a ciertos alumnos que son visuales, auditivos y kinestésicos.
Esta capacidad me ha facilitado el hecho de mejorar el rendimiento de las clases que imparto, pues al saber el estilo de aprendizaje que cada alumno prefiere, puedo investigar o incluso idear estrategias y actividades que impulsen el buen desempeño académico de los estudiantes y que estos puedan aprender sin estrés o aburrimiento. Lógicamente es una capacidad que trato de mejorar y perfeccionar cada día, pero tengo la certeza de que es un aspecto de suma importancia para que los alumnos tengan un buen rendimiento en la escuela y que al mismo tiempo tener un desarrollo integral adecuado.
Hay muchas estrategias cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje los alumnos con cierta preferencia por algún estilo. Por ejemplo, la lluvia o tormenta de ideas, la cual es una forma de trabajo que permite la libre presentación de ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas originales o soluciones nuevas; es una estrategia que favorece principalmente al aprendizaje activo, incluso posee cierta exclusividad para este estilo. Otro ejemplo son las actividades de repetición y práctica, en las cuales los estudiantes practican, repetidamente, aplicando conocimiento específico o una habilidad bien definida; esta estrategia favorece únicamente al estilo pragmático.
Sin embargo, hay ciertas actividades inclusivas que favorecen tanto a los activos como los teóricos, reflexivos y pragmáticos. Entre estas estrategias están:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.