Cómo evitar el hábito de retrasar actividades por el miedo al cambio, Hermán Lozano
El Criterio 
El Criterio

Cómo evitar el hábito de retrasar actividades por el miedo al cambio, Hermán Lozano

Disfruta ese sentimiento de ganas de cumplir tu misión en la vida para explotar tu fuerza interior de cambio y hacer parte de los pensadores progresistas positivos.

Politólogo Hermán Lozano | 12 abr 2021

Cuando tú dejas de perseguir el cambio planificado, dejas de perseguir el crecimiento, cuando tú le tienes miedo al cambio pasas más buscando la estabilidad del promedio de las personas y te conviertes en una persona mediocre y te privas de cosas nuevas, de nuevos aprendizajes, de contribuir con el cambio de gobierno que nos ha regido en Colombia por más de 200 años, o de que los software u programas no los actualizas.

Disfruta ese sentimiento de ganas de cumplir tu misión en la vida para explotar tu fuerza interior de cambio y hacer parte de los pensadores progresistas positivos. Desafortunadamente, los humanos normales no hacen esto, los humanos promedio buscan la seguridad o la estabilidad, ante todo. Los colombianos promedio por eso votan conservador porque no quieren cambios y hemos llegado a eliminar todos los partidos existentes en Colombia y sólo queda la ultra derecha, que se aferran al pasado y la sed de tener más y mas los carcomen y los progresistas que piensan, desean el cambio planificado y necesario, los cuales adquieren un pensamiento progresista positivo: el miedo les dice a los otros en sus mentes mediocres a los que temen el cambio: No que tal que las cosas se pongan peor, en vez de pensar, que tal que las cosas se vuelvan mejores, eso es absolutamente fascinante, eso es lo que realmente nos genera crecimiento el poder lograr el objetivo y no la esperanza porque sencillamente como la misma palabra indica seguir procrastinando y proyecta al Universo seguir esperando. !Nunca llegará!, el pasado paso, el futuro es hoy, el mañana se vuelve hoy, luego solo existe el presente el hoy.

 

No hay nada como la emoción de querer aprender algo nuevo, probablemente tú tomaste algún curso básico y otros gratis y descubriste que no estaban actualizados, de pronto aprendiste otras cosas, pero cuando uno arranca a aprender algo, uno simplemente está lleno de emoción, de esa emoción increíble de aprender cosas nuevas, como algo interno que nos hace querer saber más y luego empezamos a saber más y nos estrellamos contra la pared de lo complejo que realmente es el conocimiento, que hay otras tecnologías, que hay otros requerimientos, que hay otras cosas que uno jamás en la vida se habría imaginado. Ese soy el que soy ha nacido!.

 

Eventualmente nos topamos con la pared de verdad, la pared de verdad es cuando encontramos una habilidad que por más que lo intentamos, no podemos dominar, por ejemplo: muchos programadores de C++ y no importa que hayan tomado el curso de dirigido, que lo hace mucho más fácil, igual les cuesta en ocasiones, hay programadores que a pesar de toda una vida trabajar en desarrollo de software, nunca superan las habilidades mínimas juniors de hacer push, pull y commit. Es duro para ellos, es pesado, hay personas que, por supuesto aprenden Oracle, (bases de datos) a profundidad, pero es simplemente es un ejemplo de lo que, con esas habilidades, pero también pasa en economía, cuando arrancas a entender las curvas de elasticidad de demanda del mercado y repente te estrellas con lo increíblemente compleja que es la historia del dinero o los mercados públicos, o los bienes sintéticos, lo mismo pasa en cualquier otra disciplina.

 

Esas paredes, esos obstáculos nos generan esta sensación de: yo para que aprendo y es de lo que vamos a hablar hoy, hablar de cómo quitarnos la flojera o la pereza de estudiar y del miedo al cambio, la del freno de aprender arrancando por un pensamiento progresista positivo que creo yo, que es muy importante decir en voz alta porque en ocasiones se nos olvida ser constantes. La pereza en ocasiones da nacimiento a la innovación, por supuesto que si las escaleras eléctricas, existen es porque tenemos pereza de subir escaleras, los controles remotos crearon toda una revolución de entretenimiento e innovación porque tenemos pereza de ponernos de pie para cambiar el canal. Los audiolibros dieron paso a la explosión más increíble y poderosa del Podcast y de revolución de contenido basado en audio, porque mucha gente tiene la pereza de leer. La pereza funciona cuando se usa en forma de palanca, cuando tú estás logrando con la menor cantidad de esfuerzo levantar y generar la mayor cantidad de resultados, eso es lo que al final del día es la pereza bien usada, pero la pereza mal usada se vuelve un lastre, se vuelve un ancla que nos amarra al lugar donde estamos y nos impide crecer.

Hay formas de quitarnos la pereza, la más efectiva es rodeándote de gente que te fuerce a competir, que te motive a que te fueras a trabajar duro, esa es la razón por la que es tan importante no rodearte de gente mediocre en tu vida, porque tú eres el promedio de la gente que te rodea, y si las personas que te rodean te hacen sentir mal por trabajar duro y por estudiar te dicen: Usted porque cree en eso, lo que queremos es irnos a emborracharnos todos los días, pues eso es lo que vas a hacer, pero en cambio con otras redes de gente increíble que te hacen querer realmente con energía y fuerza, crecer, crecer. Eliminar los sesgos mentales que te impedían crecer y elevarte ir mucho más allá del límite básico, es lo que conocemos como el problema del camino de menor resistencia, esto es muy difícil de explicar en palabras sencillas, entonces los voy a explicar con un ejemplo: ustedes probablemente han visto en películas un montón de veces cuando alguien está persiguiendo al personaje, imaginen que el personaje lo están persiguiendo, lo van a agarrar, entonces sale un corredor, y qué haces siempre en un corredor con las escaleras? agarra para abajo porque hacia abajo es donde está la gravedad es el camino de menos resistencia, el cerebro ni siquiera piensa en esto, es como hacia abajo yo tengo que hacer un esfuerzo, tengo que saltar y caigo más rápido, esto casi siempre termina en el mundo real la persona siendo capturada, porque la policía por ejemplo en general no ya lo sabe, lo van a agarrar y lo van a perseguir, ya han preparado un perímetro y van a detener su escape por tierra en el primer piso. Porque, así como tú puedes saltar rápidamente tus captores también pueden saltar rápidamente, porque no tienen ningún esfuerzo en cambio si tú agarras para arriba, hacia el techo estás haciendo un gasto energético más fuerte para los que te persiguen, porque tú eres una sola persona, eres ligera, eres rápida, puedes correr más rápido, donde tus captores probablemente son 235 personas, son más lentos, son más gente, hay que coordinar a más personas. Es más fácil perder gente que te persigue yéndote por el camino hacia arriba de mayor resistencia, que, por el camino de menos resistencia, que todo el mundo sigue de todas formas.

Esto se conoce mucho en filosofía como el dilema del camino más y el camino menos viajado, como cuando está en el campo y no tiene que tomar la decisión. Te preguntas me voy por el camino que está más claramente como sin pasto, el camino más viajado, como puedes ver el camino que menos personas han caminado, muy probablemente el camino porque menos personas han viajado, uno dice: ¡Uy! debe haber una razón por la cual la gente no se va por ahí y eso es muy complejo.

Es la razón por la que muchas personas no logran salir de la pobreza y después de eso nunca evolucionan más allá de ello. La razón es porque la estabilidad en particular. La estabilidad laboral te permite salir de pobre, pero no te permite salir de la clase media-baja, porque te vuelve por definición estable, por eso es tan importante la estabilidad laboral en los países emergentes, porque te permite salir, te permite volver a confiar en que puedes predecir el futuro y que va a estar bien, pero no te dejan ir más allá. Así que elige el camino de mayor exigencia siempre que puedas en la vida, el menos caminado, porque vas a encontrar dos cosas: cuando eliges ese camino vas a encontrar menos competencia y vas a encontrar que la competencia que eliges, ese camino de la competencia que vale la pena.

Es el tipo de personas de las que debes rodearte, es la gente que elige la versión difícil, la versión interesante, también tienes que aprender a disfrutar la incertidumbre, que es la razón por la que no le confesaste a él o ella, que lo amas o que la amas, las razones por las que tienes miedo, a que te diga que no. Eso es casi siempre la razón porque nosotros nos emociona tanto las relaciones humanas en los primeros días y luego los finales son tan crueles y distintos a ese amor explosivo repentino de enamoramiento, porque es una combinación de incertidumbre y la emoción del potencial de que cualquier cosa puede pasar de que aquí encontré la verdadera felicidad.

Piensa que el universo es mejor tener talento y suerte, que tener estabilidad confiada, yo creo que tuve mucha Suerte, pero lo que más tuve fue la de unas ganas de nunca parar de aprender y de constantemente usar mi talento para el bien, para crecer, yo mismo, yo no crecí en una familia con dinero, yo no tuve una educación cara desde ninguna perspectiva, de hecho, tuve una educación bien barata, más o menos, y yo no tuve a alguien que me prestara dinero para arrancar mi primer negocio, ni mi segundo negocio. En mi tercer negocio a mí me correspondió el camino más difícil en todas las versiones de lo que he hecho, y la razón por la que para bien he salido bien librado, a muchos de estos casos, es porque siempre antepuse el talento por encima de ser asalariado. Los humanos eventualmente por un tema de simple probabilidad tendremos mucha suerte, pero si en el momento en el que llega la suerte, tú no te has formado, y no te has forjado es inútil, simplemente porque es una oportunidad que perdiste. En cambio, si tú tienes el talento de agarrarlo en ese momento, entonces realmente vas a triunfar, yo perdí muchas oportunidades, oportunidades que tengo muy claras en la cabeza de por qué las perdí y lo que hice fue aprender al respecto.

Cuando las perdí lo más difícil fue aprender a perdonarme y volver a intentarlo y luego volver a intentarlo, debido a cómo está hecha nuestra sociedad, nosotros nos castigamos de una manera muy fuerte, a la gente que lo intenta y falla. Tenemos frases que destruyen el alma. Hay frases que son honestamente una apología para continuar siendo mediocres, por ejemplo, esa frase: De lo que es para uno, es de uno. Así que, si eso no le salió, es porque eso no le iba a salir de todas formas, eso para que intentarlo. Esas frases son la forma en la que nos justifican e inducen a la pereza de no ser constantes, estamos siempre en el mismo lugar. Para asegurarnos que nosotros nunca marcamos, y nosotros mismos nos las creemos, sintiendo vergüenza de haber fracasado, sintiendo culpa de no haberlo intentado, probablemente lo que intentaste fue aprender a programar. Alguna vez y como fue muy difícil, crees que nunca te va a funcionar, porque no te has perdonado, no lo has vuelto a intentar, probablemente intentaste aprender inglés y te costó tanto que no te funcionó, de pronto alguien te humilló, la humillación es muy particular porque la humillación es culpa de otros, pero la carga uno. La forma superarla es perdonándose a uno mismo y es recordar que no se trata de hacer un montón de esfuerzo, es encontrar el lugar donde el mínimo esfuerzo genera el mayor nivel de palanca. La persona que enseña este ejemplo es el creador de Gmail, Paul Buchheit y el creador de la frase de google "Don't be evily del timeline de Facebook. Él es una persona increíblemente perezosa, es desesperante lo perezoso, Paul Buchheit en el trabajo, pero al hacer su mínimo esfuerzo y elige de una manera muy dedicada e inteligente en donde va a poner su esfuerzo, igual trabaja ocho horas al día y está con su familia, trabaja de lunes a viernes y todo lo demás a pesar de que es hiper millonario, es obscenamente millonario y él explica que lo que hay que hacer es encontrar el 20% de las cosas las que tú haces en el día que generan el 80% de tus resultados y hacer esas. El 80% de cosas que solamente genera el 20% resultados no hacerlas, simplemente dejar ir ese 20%, nos podemos romper la cabeza, pero tiene total sentido. Tiene mucho sentido que uno prioriza más, ustedes se sientan a priorizar de lo que hacen en el día a día, qué es lo que tiene mayor impacto y que es simplemente es fingir que están trabajando. Inténtenlo, es fascinante, muchas personas realmente están perdiendo el tiempo, por no seguir esta regla del 80%--20%.

 

No pienses que esto es sólo para programadores o personas con suerte, prohíbele a tu mente el negativismo, no te permitas ser mediocre, son esas frases donde tú empiezas a explicar por qué le pasó a él, que por ende no me puede pasar a mí, evita tus disculpas o mentiras, eso es lo que tu mente intenta justificar porque no es tu mente justificando la pereza, de no hacer nada, el camino de menor resistencia, el seguir en estabilidad. La estabilidad debería ser un insulto, debería decir como si yo te dijera: Tu madre es una persona de poco valor y virtud y se viste de una manera soez, así deberías sentirte, así que no le permitas a tu mente generar excusas. No pienses, eso le pasó a usted porque usted nació por allá, es que usted tuvo esta oportunidad, es eso, no me pasa a mí hasta el que el gobierno no venga y me saque de acá, pero y a la vez a tu mente prohíbele ser mediocre, bloquea esto de una manera radical y recuerda que es mejor trabajar más inteligente, que trabajar más duro.

Latinoamérica es la región del mundo donde más horas se trabajan por persona, los mexicanos trabajan el doble de duro que los japoneses... los japoneses que se tiran un tren por exceso de trabajo. Los mexicanos trabajan más lo que pasa que no se tiran un tren porque tienen tacos, tequila, una vida feliz y Vicente Fernández, pero los mexicanos trabajan más duro que los japoneses, así mismo los colombianos trabajan más duro que los japoneses, ganan menos dinero por hora de trabajo, es más importante la forma de trabajar más inteligente, es aprendiendo, está haciendo que tu tiempo valga más y tú le aumentas el valor a tu tiempo, aprendiendo habilidades, prácticas profesionales para el trabajo, usando plataformas como YouTube, cursos en Moodle, Cursera u otro medio de educación online, la educación virtual llego para quedarse, pero también hay otra verdad, una vez tú empiezas a crecer, recuerda que toda la gente exitosa, trabaja de forma inteligente y con cierto grado de disciplina para cumplir sus proyectos, personas exitosas que no trabajan muy duro son las personas que heredaron, lo que tienen y no lo obtuvieron por mérito, simplemente por suerte.

 

Hay personas que tienen éxito en la vida porque nacieron en la familia correcta porque heredaron una fortuna, por una serie de cosas en su universo o que conspiraron para que se volvieran youtubers de vuelos, que luego en la pandemia son simplemente youtubers de Comedia, cosas donde simplemente tuvieron suerte, y realmente no, aún no pasa nada más y personas son la excepción, no la regla y no te va a pasar a ti, no me pasó a mí, para que las personas del 99.9 91% de la humanidad les vaya bien. Tienen que hacer que su tiempo valga más, tienen que seguir la regla de 80/20 y una vez lo encuentren, tienen que trabajar, muy, muy duro. Mi último consejo para cerrar este artículo es que tengas ritmo y nunca pierdas el ritmo del 100% de las personas que triunfan, que dejan ir la pereza, no lo hacen porque dejen de ser perezosos. Personas que pueden ser perezosas y que por ningún motivo se levantan temprano, pero ni a patadas, no hay forma de que se levanten temprano. Una clave para levantarte temprano es que cuando suene la alarma hagas de cuenta que estás en una competición de atletismo, en donde tan pronto sueña el disparo debes correr, otro ejemplo es si vas a estudiar te digas a tu mente que vas a estudiar diez minutos, pero como empezaste terminas tomando las clases correspondientes al día, eso lo cumples si planeas tus actividades bloqueando las redes sociales mientras estudias. Existen otras actividades que les desespera hacer y que no ejecutan, pero entonces porque si les generan dedicación a otras disciplinas, sencillo, porque les debe motivar no parar de aprender, a escribir, a programar, pintar, o desarrollar cualquier otro talento, pero, lo más importante como decía Steve Jobs hagan algo que les apasione, porque lo más importante es tener un ritmo, recuerda que el cerebro es músculo que se debe ejercitar constantemente y con disciplina, tener un ritmo de estudio que se debe hacer todas las semanas, que yo sé que al terminarlo me hace feliz y encontrar ese ritmo encontrar felicidad en las cosas donde no me molesta trabajar duro, es la magia de seguir el ritmo, es muy sencillo mirémoslo como si ustedes fueran estudiantes de los cursos de Moodle, si ustedes son estudiantes, ustedes entran al home y tienen cómo está esta interfaz, donde a la izquierda están las rutas y escuelas que siguen en el centro, cuando el centro no existe ni existirá jamas, yo simplemente soy un pensador progresista positivo y he alcanzado la felicidad.

Los cursos que están llevando a la derecha, todos los cursos, yo sé que ustedes observarán la columna de la izquierda, como con una pereza constantemente, probablemente le están agregando cursos de un lado a otro, o le están agregando escuelas, pero no es que otros piensan: No, yo a qué horas voy a aprender todo esto, no yo lo dejo para el fin de semana… no yo estoy muy cansado, ya no tengo, yo no tengo fuerza para pensar…y ahí es donde se pierde el ritmo. Pero recuerda, el ritmo de aprender los humanos dominamos lo que repetimos, alguien podrá decir: Yo era muy malo en tenis, me gusta jugar tenis, pero yo… no, no lo domino, porque no tiene la disciplina de aprender los movimientos del tenis. Creía que no simplemente jugando y haciendo cosas a la loca, creían que aprendiendo a raspar la pelota podía ganar y hacer los trucos, pero nunca dominó lo básico. Es cuando se planea con ritmo constantemente el repetir al revés y al derecho, que de repente dominó el tenis, porque los humanos dominamos lo que repetimos, los humanos podemos dominar cualquier habilidad. Pero no pensar: Eso es que hay gente que es buena para unas cosas y mala para otras, debes reflexionar que es la mente que domina la materia, y evitar darte permiso de ser mediocre y uno se lo tiene que prohibir, es todo, es ritmo y el ritmo es fácil de definir, es mejor hacer lo que tú quieres. Un poquito todos los días en vez de hacerlo por montones de vez en cuando, eso pasa con el ejercicio físico. Que de pronto dicen: Yo el fin de semana si voy al gimnasio… no, pero el fin de semana vas a pedirte un domicilio y vas a poner Netflix… tú no vas a hacer ejercicio, si hacer ejercicio es todos los días, un ritmo, si ustedes hicieran por lo menos cinco minutos de flexiones todos los días, eso será el equivalente a hacer horas de gimnasio una vez por semana y es solamente quince minutos de flexiones. Imagínense lo que harían si en vez de hacer o delegarle al futuro un montón de trabajo, mantuvieran una disciplina todos los días, es eso, nunca parar de aprender, es aprender algo nuevo. Hoy es tomar una clase de un curso, hoy es hacer algo por ti, por tu crecimiento profesional, hoy es hoy y mañana será hoy y pasado acudimos a él para información y no podemos quedarnos allí, mañana todos los días, por cinco minutos, por diez minutos, por media hora, estar en constante aprendizaje. Estar subiendo el valor de cada minuto de tu tiempo, de otra manera vas a seguir estable y estable. La gente se muere estable, las personas no avanzan estable, es un riesgo, porque mientras tú estás estable, hay otra gente a tu alrededor, que está creciendo y te van a dejar atrás, no lo olvides. Recuerda el consejo más importante de todos los anteriores, aprende a perdonarte, está bien fallar la única persona con la que harías compararte es contigo mismo, el resto de la gente esta preocupada por sí misma. Eres una persona que existe, eres la persona a la que tienes que medir y motivar para volver a intentarlo y la única responsable de sí misma, yo soy el que soy, eres mas grande que tu propio universo.

 

Hermán Lozano politólogo.

Escriba: colombiasocialprogresista@gmail.com

Vea el vídeo” “Claves para ser Pensador Progresista Positivo, el poder de tu mente, te ayudará


 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
parentesys
https://www.parentesys.es/
@elcriterioprens @hermanlozano