La turbeña Marianne Yajaira Perea Asprilla, de 28 años de edad, se convierte en la tercera periodista negra del país, en llegar a las pantallas de un medio de comunicación internacional, al ser contratada por Deutsche Welle –DW- que incorpora el concepto Periodismo móvil –MOJO- o periodismo móvil, para cubrir las vacaciones de fin de año de sus corresponsales de base.
Con esta contratación la periodista le sigue los pasos en el ámbito internacional, a Ilia Calderón y Edna Liliana Valencia Murillo, las únicas mujeres afrocolombianas que han llegado medios internacionales.
Entre sus trabajos más recientes, ella abordó para DW Noticias, la aprobación de la Reforma Tributaria por parte de la Cámara de Representantes de Colombia, un informe que dejó ver todo su potencial como periodista y la va posicionando como la nueva cara de las noticias en este canal
Yajaira es hija de los chocoanos Tirso Perea Córdoba, de Tadó, maestro en Turbo y quien ahora reside en el municipio de Unión Panamericana (Chocó); y de Fanny del Carmen Asprilla Mosquera, de Quibdó, maestra en Apartadó; hermana de Jorge Leysson Perea "El York". Concluyó sus estudios de secundaria en la Normal Superior de Urabá de Turbo, luego se profesionalizó en Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín; debutó como presentadora en Canal Institucional y fue corresponsal de Colombia para el canal público alemán Deutsche Welle.
Es exbecaria del programa Martin Luther King Jr. del Centro Colombo Americano. Una beca de dos años de formación en inglés como segundo idioma, con importante componente de fortalecimiento de liderazgo de estudiantes universitarios indígenas y afros destacados.
La urabarense, que se desempeñó como freelance en el Canal France 24, actualmente trabaja como periodista en la Oficina de Comunicaciones de la Dirección General del SENA en Bogotá y es presentadora del programa “SENA al aire”, que se emite en el Canal Institucional .
suscribete al canal de youtube Joaomax morelo
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.