A estas alturas ya deberías estar utilizando un gestor de contraseñas para almacenar todas tus claves de forma segura, y generar otras cada vez más complejas. Existen decenas de apps de este estilo en Android, tanto gratuitas como de pago, y adaptadas a las preferencias de cualquier usuario. Estos son los más recomendables.
Sin duda, uno de los gestores de contraseñas más completos y populares que existen. LastPass es uno de los métodos de almacenamiento y generación de contraseñas más usados, que permite guardar todas las claves de forma segura a través de una contraseña maestra, y siempre que sea necesario, generar nuevas totalmente seguras y a prueba de amenazas.
Una fantástica alternativa de código abierto a LastPass y el resto de gestores de contraseñas populares. Bitwarden se encarga de almacenar toda la información relacionada con nuestras cuentas, tanto nombres de usuario como contraseñas, en una bóveda cifrada sincronizada a través de todos nuestros dispositivos.
Una aplicación algo menos conocida que las anteriores, pero no por ello menos recomendable. Myki es el gestor de contraseñas que llevo utilizando personalmente durante el último año, y sin duda es una de las opciones más originales y seguras que se pueden usar gracias a su protección de grado militar, y a que la sincronización se lleva a cabo a través del número de teléfono, lo cual permite su funcionamiento offline.
Casi tan famosa como LastPass es DashLane, una de las aplicaciones de almacenamiento y generación de contraseñas más populares que existen. No queda demasiado por contar que no se sepa ya sobre esta aplicación, más allá de su versatilidad y de que ofrece un sinfín de funciones para mantener a salvo nuestras claves.
Compitiendo en cuanto a popularidad con LastPass y DashLane se encuentra 1Password. Se trata de una de las herramientas más avanzadas y seguras que existen, con muchas funciones interesantes que servirán para mantener a salvo los datos de autenticación de cualquier cuenta, así como datos bancarios e información personal. En este caso, eso sí, estamos ante una herramienta de pago.
Por último, una aplicación lanzada en abril de 2018 que ya se ha colado en el top de los mejores gestores de contraseñas existentes en Android. De los creadores de Tunnelbear VPN, Remembear es un gestor de contraseñas que apuesta por la simplicidad y la facilidad de uso, lo cual salta a la vista al ver el diseño de la app. Aún así, no se echan en falta funciones ni características que también existen en otras plataformas del estilo.
Del mismo modo que deberías usar un gestor de contraseñas, la verificación en dos pasos debería estar habilitada en cualquiera de las cuentas y perfiles que consideres de importancia. Para facilitar el uso de este método de seguridad, existen apps que te permiten generar nuevas claves cada vez que deseas autenticarte, de modo que se añade una capa más de seguridad al proceso de inicio de sesión.
La aplicación oficial de Google es de lo más simple, pero para muchos será todo lo que necesiten a la hora de autenticarse de forma segura en sus plataformas y servicios favoritos. Simplemente sincroniza tu cuenta, activa la versificación en dos pasos, y los códigos aparecerán en la app.
Google Play | Google Authenticator
Una gran alternativa, multiplataforma y fácil de usar es Authy. Gracias a que se puede proteger a través de la huella dactilar o mediante un PIN o contraseña, todos los códigos permanecerán a salvo en todo momento.
Al igual que Google, Microsoft también ofrece su propia herramienta de autenticación en dos pasos. Es extremadamente fácil de usar, y cuenta con un diseño limpio y cuidado, además de mantener a salvo todas las cuentas y códigos.
Google Play | Microsoft Authenticator
Encontrar tu móvil robado o perdido es posible. Existen muchas aplicaciones que permiten localizar cualquier dispositivo de manera sencilla, bloquearlo o hacerlo sonar. Estas son las mejores utilidades para ello.
Normalmente, la manera más sencilla de encontrar un dispositivo Android es a través de la propia aplicación de Google, de la que hablamos más detalladamente en su momento., dado que se asocia automáticamente a la cuenta de Google del usuario y ni siquiera es necesario tener la app instalada en el móvil para poder encontrarlo.
Google Play | Encontrar mi dispositivo
Cerberus es, probablemente, la aplicación antirrobo más completa que existe. Además de permitir localizar, bloquear o controlar el dispositivo de manera remota, ofrece funciones añadidas como la posibilidad de identificar al posible ladrón a través de la cámara del teléfono.
Y si Cerberus no te convence por algún motivo, nuestra recomendación en lo que a apps antirrobo se refiere es Prey. Es una alternativa casi igual de completa, que permite rastrear y localizar cualquier dispositivo Android perdido o robado.
Probablemente ya tengas algún tipo de método de bloqueo de pantalla seguro. Sin embargo, siempre se puede ir más allá y configurar el bloqueo de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, a través de una de las utilidades creadas para ello.
La aplicación de bloqueo de apps más popular encabeza esta lista de utilidades de protección. Con ella, es posible bloquear el acceso a las aplicaciones deseadas a través de código de acceso, PIN o huella dactilar.
Los creadores del famoso antivirus Norton también nos ofrecen su propia herramienta de bloqueo de aplicaciones para Android. Es tan completa como el resto, y detrás se encuentra una compañía de renombre como lo es Norton.
Existen muchas otras aplicaciones de seguridad y preservación de la privacidad que no entran dentro de las anteriores categorías, pero que sin duda deberían estar instaladas en el mayor número de dispositivos Android. Estas son nuestras recomendaciones.
La compañía especializada en software de seguridad, Cloudflare, ofrece una sencilla herramienta para Android que tras su instalación, configura la dirección DNS 1.1.1.1 –de ahí su nombre– en el dispositivo Android. Esta dirección DNS está enfocada en la velocidad y la privacidad, así que sin duda merece la pena darle una oportunidad.
Con el objetivo de proteger a cualquier usuario de la censura en Internet, la división “Jigsaw” de Alphabet –matriz de Google– lanzaba Intra, una herramienta que evita la manipulación de DNS que algunos gobiernos y organizaciones llevan a cabo en los dispositivos.
También creada por Jigsaw, nos encontramos con Outline. Según palabras de la propia compañía, “Outline te otorga el control de tu privacidad, ya que te permite operar tu propio servidor y nunca registra tu tráfico web. La encriptación sólida te ayuda a mantener la privacidad de tus comunicaciones””.
La gestión de permisos de Android está bien, pero siempre se puede mejorar. Para ello existe Bouncer, una herramienta que otorga un mayor control sobre los permisos de las apps, de forma que sea posible otorgar privilegios concretos de manera temporal. Así, si por ejemplo una app necesita acceder a la ubicación del teléfono, será posible aceptar este permiso únicamente cuando la app se encuentra en primer plano.
El navegador Mozilla Firefox para móviles siempre ha estado enfocado a la privacidad y la seguridad de los usuarios. Sin embargo, para ir aún más allá, la compañía detrás del famoso navegador creaba en su momento Focus, una versión limitada del navegador que bloquea los rastreadores de las páginas web, además de evitar el almacenamiento del historial y los datos de navegación del usuario.
Pese a encontrarse en fase “Alpha”, Tor Browser se ha convertido ya en uno de los navegadores seguros más populares para Android. Con él, es posible conectarse a la red Tor y navegar por Internet de manera totalmente privada bloqueando los rastreadores y evitando el almacenamiento de información privada por parte de los sitios web.
Google Play | Tor Browser for Android
Respaldada por el mismísimo Edward Snowden, Haven es una app que se aprovecha de los recursos de los dispositivos Android para transformar cualquier móvil en toda una suite de vigilancia. Para ello, hace uso de los distintos sensores del smartphone, así como las cámaras y los micrófonos. Una fantástica manera de darle una nueva –y útil– vida a un móvil o tablet antiguo.
Nuestra aplicación de mensajería instantánea favorita es, además, una de las mejores opciones que se pueden usar a la hora de chatear de manera totalmente privada y segura. Aunque en ocasiones su seguridad se ha puesto en duda debido a cierta confusión al respecto del sistema de cifrado que utiliza la plataforma, la propia compañía ha explicado en diversas ocasiones por qué todos los datos y las conversaciones están seguras en Telegram. Sí, puede que no haya tantos usuarios como en WhatsApp, pero puede que los cambios que están a punto de llegar al servicio de mensajería de Facebook se traduzcan en un movimiento masivo de usuarios que pasan a usar Telegram.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
Que interesantepublicada el ( 14 jul 2020 ) por Cielo |
Yo me la paso mucho tiempo en el Internet, y ahora estaré mas segura que nunca, me he descargado un aplicación para ver de que se trata. |