Alerta por el crecimiento de ciberacoso en menores de edad
Durante la cuarentena aumentó el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales, y con ello, el índice de delitos a través de la web, tales como estafas electrónicas, suplantación de identidad y robo de datos. Sin embargo, uno de los más preocupantes es el grooming: el ciberacoso a niños, niñas y adolescentes, que va desde explotación sexual hasta la difusión de imágenes íntimas.
Cibervigilantes contra el ?bullying?
Antes de la crisis sanitaria, controlaban el patio del colegio en busca de casos de acoso escolar. Desde hace meses, los jóvenes realizan esta labor en internet, desde sus casas. Un centenar de alumnos de tercero de ESO del Instituto Maria Rúbies, en Lleida, forman parte de Ciberguaites, una iniciativa que tiene como objetivo detectar y tratar situaciones de intimidación física o psicológica que sufren los estudiantes en el centro. El proyecto comenzó en la escuela a inicio del curso, pero la pandemia lo cambió todo. El confinamiento les obligó a reinventarse. Ahora vigilan que sus compañeros no sufran bullying en las redes sociales o en las aplicaciones de mensajería.
Acoso escolar: uno de cada tres estudiantes son víctimas
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el acoso escolar es un problema que afecta a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo.