La formación a distancia o la formación en línea es una buena opción para muchos estudiantes que deciden estudiar desde casa. Si hace tan solo unas décadas apenas había opciones para llevar a cabo este tipo de formación, hoy en día, muchos centros universitarios e instituciones formativas cuentan con una gran oferta de másters, postgrados y cursos en línea. De hecho, muchas universidades permiten realizar las asignaturas de Grado en formato de evaluación única, lo que posibilita que el hogar se convierta en un gran aula de estudio.
La comodidad de nuestra casa, la falta de tiempo o la imposibilidad de combinar el trabajo con los estudios ya no supone una barrera gracias a la formación en línea o a distancia. Esta por más de tener un buen objetivo, tiene cierta dificultades:
El aprendizaje práctico es realmente útil para los estudiantes, que pueden poner prueba sus habilidades y, además, perfeccionar su conocimiento. Estudiar desde el hogar puede causar que el aprendizaje experiencial sea menor, por lo que quizás no se beneficien de este tipo de enseñanza.
Si bien es cierto que muchos cursos permiten interactuar con otros alumnos en foros, estudiar desde casa limita la interacción social y puede provocar que el estudio se convierta en impersonal. Por contra, gracias la formación presencial es posible hacer nuevos amigos y trabajar en grupo.
Para muchas personas, estudiar desde casa es una gran opción, en cambio, para otras, no lo es tanto. No todos los individuos poseen una gran capacidad de autodisciplina y automotivación, por lo que pueden tener serias dificultades a la hora de decidirse por esta modalidad formativa.
Igual que en el caso de las prácticas, otro gran problema al estudiar desde casa es realizar las evaluaciones o exámenes. De hecho, muchas instituciones obligan a examinarse desde el propio centro al menos una vez durante el curso. De esta manera, las instituciones se aseguran de que las calificaciones de los estudiantes han cumplido un mínimo de garantías. Esto, sobre todo, es necesario en la educación formal.
Este tipo de formación requiere contar con elementos tecnológicos para que las clases sean productivas. Una buena conexión a internet, por ejemplo. Además, es recomendable que el espacio de estudio esté libre de distracciones y sea lo más ergonómico posible.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
El cambio en la sociedadpublicada el ( 6 jul 2020 ) por Andres Gutierrez |
Después de leer el articulo me quedo con la idea en la que dicen que la educación se dificulta debido a las circunstancias. |