La experta del BID dijo que la incorporación de soluciones digitales a los sistemas de salud durante una pandemia ayuda a mejorar su calidad y eficacia para centrarse en las necesidades en la población “y facilitar el importante trabajo de los proveedores de salud”.
La digitalización, abundó, es eficaz para facilitar el acceso, el intercambio de información oportuna y precisa; mejorar la vigilancia en salud pública y la comunicación con la población.
Explicó que la emergencia por coronavirus ha requerido detectar, prevenir, responder y recuperarse de la enfermedad “y la única forma de hacerlo es obtener información que sea precisa y oportuna para tomar decisiones”, de ahí la importancia de contar con sistemas de salud más digitalizados.
No obstante, Nelson indicó que la digitalización de la salud aún enfrenta importantes retos en Latinoamérica, en especial, porque aún existen varias brechas en la región "en términos de personas, procesos y tecnologías", lamentó.
Detalló que, por ejemplo, todavía faltan profesionales formados en la informática de la salud pues en la región los procesos siguen estando basados en herramientas de papel, además de que hay carencias en términos de hardware, conectividad y software.
También, dijo, existen brechas normativas pues, según el Observatorio Mundial de Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los países de América Latina y el Caribe no tienen una estrategia nacional de salud digital.
"La buena noticia es que están basadas en evidencia, ya que el uso de herramientas digitales en salud y su aplicación a epidemias no es un concepto nuevo", dijo Nelson.
Señaló que desde el BID se han identificado seis tipos de herramientas digitales importantes para la pandemia, incluyendo herramientas para la comunicación de crisis y compromiso público.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.