La llegada del coronavirus ha supuesto una crisis sanitaria y, posteriormente, económica y social que ha afectado a todos los sectores del país. Uno de los primeros en tomar medidas estrictas, incluso antes del establecimiento del estado de alarma, fue el de la educación.
Las consecuencias de esta situación son múltiples y, por ejemplo, se calcula que los estudiantes aprenderán un 11% menos este curso que otros en condiciones normales. Así lo demuestra el estudio Efecto del Coronavirus en la Educación de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que también alerta del posible incremento del abandono escolar una vez superada la enfermedad.
Para José María Troyano, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Valdebernardo (Madrid), el sector educativo “está siendo uno de los pilares” durante esta pandemia. Además, defiende el papel de esta actividad porque “es el sistema que permite que el alumnado continúe ‘conectado’, nunca mejor dicho, a la vida real”, le facilita una rutina y evita una desconexión total del mundo exterior.
UNICEF señala que la educación es un derecho y una parte fundamental en la rutina de los niños y niñas, un elemento que además puede salvar vidas al proporcionar conocimiento y permitir el desarrollo de habilidades necesarias para superar crisis como la del coronavirus.
A pesar de la brecha digital, el e-learning se establece como la opción más segura y rápida para adaptar el sistema educativo y garantizar su actividad. En este contexto, retomar las clases presenciales, será fruto de un nuevo modelo educativo mixto telemático y presencial.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.