(Ética) Nietzsche y el ecologismo.
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(Ética) Nietzsche y el ecologismo.

La consideración de lo político desde la perspectiva ecológica de Nietzsche, Una consideración intempestiva sobre la educación, El concepto de cultura ocupa un lugar central en la filosofía de Nietzsche.

Emilio García De la Fuente | 22 may 2020

Nietzsche y el ecologismo

 

Política: La consideración de lo político desde la perspectiva ecológica de Nietzsche, podría matizar la crítica nietzscheana a la democracia, hasta el punto de hacernos percibir una íntima cercanía entre la filosofía profunda de Nietzsche y la democracia, entendida esta como una forma política constituida en el juego del devenir, propio del tejido viviente. Desde su reformulación ecológica, la política democrática no sólo no estaría en contradicción con las ideas políticas del “aristocrático” pensador del devenir sino, al contrario, justamente ella podría ser el medio para lograr la elevación nietzscheana de la vida, y viceversa, la lucha por la realización de ordenes políticos democráticos y de una política que valore la riqueza y la fragilidad de la vida en la Tierra, parece requerir, más que nunca, profundizar su crítica a la democracia y atender a su llamado a recuperar el carácter creador de la política.

 

Educación: Una consideración intempestiva sobre la educación, desde un punto de vista nietzscheano, el principal propósito es pensar cierto desahucio contemporáneo de la experiencia de la educación entre las generaciones.

Cuando sólo se enseña y transmite lo que tiene demanda social, la erosión de la educación como experiencia impredecible de formación, resulta ser inevitable. Con el auge de la llamada sociedad del aprendizaje, la insistencia en la función democrática de la educación escolar se ha visto acompañada por un cúmulo de demandas pedagógicas, provenientes de la sociedad y el mercado, cuyo efecto más inmediato es una sensación de asfixia sobre la experiencia educativa del aprender.

 

Cultural: El concepto de cultura ocupa un lugar central en la filosofía de Nietzsche. Cultura es la configuración o aparición de la voluntad. La teoría de la cultura en Nietzsche es el intento de construir una "ciencia natural" de las ilusiones del hombre. La ilusión es lo vital y lo que constituye el sujeto, lo que es el hombre es la creación o apariencia y no es algo que preexista a su actividad, al contrario, su esencia es el efecto de su actividad, es decir, la cultura. A lo largo de toda su obra, Nietzsche expresa una oposición a la cultura del conocimiento, pues, en último término, supone una negación de la cultura, al poner como esencia del hombre un mundo de ficción que oculta las fuerzas de la naturaleza o transfiguradoras capaces de crear una imagen armónica del hombre.

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