El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, comentó los resultados de una prepublicación que revela que el pico de anticuerpos contra la COVID-19 ocurre entre la tercera y la quinta semana; sin embargo, a los 3 meses solo el 17% de las personas tuvo muestras de anticuerpos en su sangre.
El estudio inicial, hecho en Inglaterra, revela incluso que en algunos pacientes esta caída fue de 23 veces en comparación con el momento de mayor producción de anticuerpos, lo cual revelaría que los anticuerpos contra el nuevo coronavirus tienen vida corta.
Para esto, el grupo de investigadores monitoreó por tres meses a 90 pacientes que habían sufrido la enfermedad, entre leves, moderados y severos. A estas personas se les examinó su sangre y se les entrevistó semanalmente para conocer la evolución de la enfermedad y de los anticuerpos que se generan en la sangre para enfrentarla.
"Ellos dicen que, de acuerdo con este primer estudio, el primero de su género, los anticuerpos o defensas contra el nuevo coronavirus tienen vida corta, a los 3 meses parece que desaparece", comentó el doctor Huerta.
Huerta también menciona que estos resultados tienen implicancias a 3 niveles: uno, como ocurre con los resfríos, es posible que una persona se reinfecte. Además, la vacuna "tampoco podría dar una protección duradera" -tendríamos que vacunarnos todos los años-. Finalmente, al no lograr una protección duradera, no se puede hablar de una "protección de manada".
Sin embargo, como dato alentador, Huerta destacó que el estudio también reveló que permanece la inmunidad celular, en la cual hay células inteligentes que reconocen al virus y los que ordenan la producción de anticuerpos.
"Todavía queda la esperanza de que, si queda esa inmunidad celular, por lo menos, si te da la enfermedad, va a ser mucho menos severa, porque ya tu inmunidad celular va a reconocer al virus y va a producir inmediatamente los anticuerpos que necesitas. Hay un rayito de esperanza de que las segundas o terceras infecciones -si ocurrieran- no serían tan severas como la primera", explicó.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.