Una relación positiva o negativa entre profesores y alumnos influye en gran parte la manera en la que el alumno se desenvuelve dentro del colegio y el aula de clases, cómo socializa con personas mayores y, sobre todo, la manera en que aprende.
Existen muchos estudios que confirman la importancia de una buena relación entre profesores y alumnos, y cómo tienen consecuencias notables.
Uno que destacó en el campo de la psicología fue el efecto Pygmalion de Rosenthal y Jacobson. Un estudio psicológico, que fue hecho por primera vez en 1968, este trataba de encontrar la relación entre las expectativas de los profesores y el desempeño de sus alumnos.
El experimento era simple, se realizó una prueba de inteligencia a un número de niños, y los investigadores informaron a los profesores que de un 20% de los niños mostraban un “potencial más allá para el crecimiento intelectual” y que se desarrollarían de manera exitosa académicamente a lo largo del año.
Lo interesante es que este 20% fue seleccionado aleatoriamente, sin mostrar diferencia alguna a los demás. Al terminar el año se volvió a realizar la prueba de inteligencia y los alumnos que destacaron fueron los que pertenecían a ese 20% seleccionado.
Este estudio fue un hito en los estudios sobre las relaciones alumnos-profesores, demostraba que, si los profesores tienen expectativas altas de los alumnos, y generan un ambiente para un mayor aprendizaje, o tal vez simplemente les prestan más atención a los alumnos, ellos se desempeñarán de mejor manera y desarrollarán mejor sus habilidades de aprendizaje.
Los profesores son mentores emocionales, sociales y académicos para los niños y son el primer contacto, fuera de su familia que tienen con adultos, una relación positiva entre ellos y los alumnos, no solo generará un resultado académico genial, también será una gran ayuda social.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.