La guerra le ayudó al milagro mexicano
Los errores del milagro económico mexicano
- El milagro mexicano buscó a toda costa tener una economía libre de inflación, libre de déficits y de devaluaciones, para lograrlo se convirtió en un modelo económico de puertas cerradas y muy proteccionista, lo cual hizo que las empresas crecieran sin capacidad de competir fuera de México, pues las empresas de esos años no pudieron competir en el exterior, lo cual les impidió exportar productos con la calidad que exigían los mercados extranjeros de la época.
- Ante ello, México importaba más de lo que exportaba, lo cual le trajo un déficit de más de 400 millones de dólares.
- El alto grado de proteccionismo que las empresas tuvieron en México, hizo que no pudieran industrializarse ni modernizarse a la par con otras empresas del mundo.
- La clase media creció de manera importante durante el Milagro Mexicano, ya que en 1940 la clase media era el 12.6% de la población, para 1960 ya era el 30%, es decir creció en poco más de 100%.
- Cuando el desarrollo estabilizador terminó (1970) los siguientes tres años (hasta 1973) el crecimiento económico fue constante, pero menor a los años anteriores.
- Luego se vino una crisis económica de 1973 y a partir de ese año todo cambió, pues se elevaron los precios, hubo escasez de dinero, creció el desempleo y bajó la inversión privada; bajaron las exportaciones y subieron de empresas mexicanas que compraban afuera las máquinas y equipos que necesitaban para seguir trabajando.
- Ante este panorama fue cuando se aceleró el endeudamiento externo, pues se requería dinero para modernizar a las industrias mexicanas.