El presidente de la República, Nayib Bukele, ha anunciado un endurecimiento a las medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Una de las nuevas restricciones, dice el presidente, será que en los departamentos identificados como de potencial contagio, como el caso de San Salvador, las personas no podrán ir de un municipio a otro. Excepto, eso sí, quienes deban hacerlo para trabajar.
«Usted no necesita ir de un municipio a otro para comprar comida», aseguró Bukele, y dijo que esto busca reducir el número de contagios que ya están incrementando exponencialmente en el país.
nuevas restricciones y medidas a llevar acabo hasta finalizar cuarentena domiciliar obligatoria
-Las personas podrán realizar las compras de alimentos dos veces por semana, a partir de la terminación del número del Documento Único de Identidad (DUI). El gobierno anunciará el mecanismo. Según Bukele tanto en mercados como en supermercados se verificará el cumplimiento de esta disposición.
-Las personas que incumplan la cuarentena serán remitidas a un médico para evaluar si estuvo expuesta al COVID-19. De ser así serán llevadas a un centro de contención.
-Dado que San Salvador es el departamento que registra mayor número de casos de COVID-19, no se podrá transitar libremente de un municipio al otro en el Área Metropolitana, a menos que las personas demuestren con una carta que van a trabajar.
-Sobre las actividades productivas permitidas, pueden continuar funcionando entidades bancarias, supermercados, mercados (únicamente para venta de medicamentos y granos básicos) y farmacias. En el caso de restaurantes solo podrán dar servicio a domicilio, la venta “para llevar” queda suspendida por 15 días.