El artista Fabián Cháirez mostró un cuadro donde este líder de la Revolución se ve desnudo encima de un caballo, con tacones que a su vez mostraban pistolas y en una posición "femenina" .
Una multitud de zapatistas se mostraron inconformes con esta imagen sobre su ídolo, ya que rompe con el estereotipo de macho y masculinidad que muchos veían en este héroe, muchos justifican que era con el fin de insultarlo o deshonarlo. Sin embargo el artista confesó que no contaba con que conllevaría tanta polémica, sino que pensaba que estos temas relacionados a la inclusividad estaban superados.
La verdadera controversia de este tema es si los líderes o figuras históricas de nuestro pasado deben de ser intocables; considero que en el ámbito artístico cualquier tema/persona puede ser juzgado o interpretado de acuerdo al artísta, ya que el arte es abstracto y subjetivo. El problema de fondo de este tema es el machismo y exclusividad de la sociedad mexicana, ya que aprueban y honran un símbolo patrio caracterizado por ser un mujeriego y un macho pero no a alguien afeminado.
Finalmente considerando las formas de libre expresión que se originaron a partir de la revolución mexicana como los corridos y la caricatura política, la sociedad ya debería estar preparada para cualquier forma de expresión diferente.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.