Río Blanco
La Nueva Revolución
La Nueva Revolución 
icono de búsqueda de contenidos

Río Blanco

Huelga de Río Blanco

Regina Rosas Barroso | 21 jun 2020


En Río Blanco, se llevó a cabo una de las huelgas más sangrientas del momento, el orgullo era una fábrica de textiles de algodón, grande y moderna, además de que dejaba una gran suma de dinero. Se encontraba en el lugar perfecto para aprovechar la energía hidráulica.

La historia de esta fábrica se distingue por estar dividida en dos partes: antes y después de la huelga. Trabajadores sin leyes, sin protección, las fábricas no tenían ningún tipo de cuidado, en vez de monedas se les pagaba con vales para la tienda de la compañía y se les tenía prohibido comprar en otras tiendas, sin embargo los más desprotegidos eran los niños, así que prácticamente parecían esclavos, ya que si no se aceptaban estas condiciones, con gusto eran golpeados por látigos. Más de 6 mil trabajadores se cansaron de todas estas condiciones, así que comenzaron a discutir sus problemas y la fábrica comenzó a atacarlos, no podían recibir visitas y el castigo era ir a prisión.

Decidieron esperar a tener mejores recursos para levantarse en huelga, la fábrica se enteró de esto y cerró, así que les llegaron millones de demandas que no fueron atendidas. Porfirio exigió que las personas volvieran a trabajar sin ninguna mejoría, en el tiempo sin trabajo los obreros quedaron sin las condiciones de hacer algo, pidieron maíz a la tienda y esta se las negó. Margarita Martínez alentó para que fueran a exigir lo que se merecían y así robaron la tienda para luego prenderla en llamas.

Soldados aparecieron de la nada y comenzaron a dispararles, así termino la huelga de Río Blanco, las 200 u 800 personas que no murieron huyeron hacia las montañas y si eran encontrados eran asesinados.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/