La mayoría de robots son programados usando uno de dos métodos: aprendizaje a partir de la demostración, en la que observan una tarea mientras se está realizando y después la reproducen, o a través de técnicas de planificación de movimientos, tales como optimización o muestreo, que requieren que un programador especifique explícitamente los objetivos y límites de una tarea.
Ambos métodos tienen inconvenientes. Los robots que aprenden a partir de la demostración no pueden transferir fácilmente una habilidad que hayan aprendido a otra situación y seguir siendo precisos. Por otro lado, los sistemas de planificación de movimientos que utilizan el muestreo o la optimización pueden adaptarse a estos cambios pero ello lleva tiempo, dado que normalmente tienen que ser recodificados a mano por programadores humanos expertos.
Unos investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, han desarrollado un sistema cuyo objetivo es tender puentes entre las dos técnicas: el C-LEARN, que permite a los no programadores enseñar a los robots una serie de tareas simplemente proporcionándoles alguna información sobre cómo se manipulan normalmente los objetos, y mostrando después al robot una única demostración de la tarea.
De forma importante, esto permite a los usuarios enseñar a los robots habilidades que puedan ser transferidas automáticamente a otros que tengan formas diferentes de moverse, una capacidad de propagar conocimientos entre los robots que resulta esencial para ahorrar tiempo y dinero cuando el objetivo es adiestrar a muchos robots, con la máxima rapidez y sin preparación previa por diseño de software, para que sean capaces de realizar una serie de acciones.
Recopilado por Lidia Yamilet Aguilar Goméz
Diana Cristina
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.